Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 20:25

Arce confirma 8 muertes en CNS y ahí niegan la falta de oxígeno

Autoridades inspeccionan la provisión de oxígeno en la CNS. DICO SOLÍS
Autoridades inspeccionan la provisión de oxígeno en la CNS. DICO SOLÍS
Arce confirma 8 muertes en CNS y ahí niegan la falta de oxígeno

Una inspección develó ocho fallecimientos con coronavirus en la Caja Nacional de Salud (CNS) de Cochabamba el lunes, pero la Administración de ese establecimiento desmintió que se deba a falta de oxígeno.

El lunes por la noche, los familiares de pacientes internados en la CNS denunciaron que al menos ocho murieron por falta de oxígeno. Armaron una trifulca en la puerta custodiada por policías e, incluso, rompieron candados para ingresar los botellones de ese elemento que consiguieron por sus propios medios.

Al respecto, ayer la administradora regional de la CNS, Jenny Magne, informó que el lunes fallecieron cinco personas, cuatro en el área COVID y una en Emergencias. “Los cinco requerían terapia intensiva”. Remarcó que en ese establecimiento “existe oxígeno, no ha habido desabastecimiento”.

No obstante, el martes, el diputado por el Movimiento al Socialismo (MAS) Héctor Arce realizó una inspección y develó que en realidad fueron ocho muertes, además informó que el oxígeno es limitado en la CNS.

Arce pidió la renuncia de los responsables del personal de la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (ASUSS) y sentenció que hay “negligencia”. Añadió que ASUSS hasta ayer, no había pedido un informe escrito de los ocurrido en ese establecimiento.

El diputado, además, expresó sus condolencias a las familias de los fallecidos.