Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 06 de julio de 2022
  • Actualizado 00:05

Arce anuncia más de Bs 4 mil millones para Cochabamba y Sánchez pide unidad

Ambas autoridades apuntaron a trabajar en la reconstrucción productiva y económica del departamento durante la sesión de honor por el 211 Aniversario de Cochabamba. 
Sesión de honor por el 211 Aniversario de Cochabamba. Foto: Dico Soliz.
Sesión de honor por el 211 Aniversario de Cochabamba. Foto: Dico Soliz.
Arce anuncia más de Bs 4 mil millones para Cochabamba y Sánchez pide unidad

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, anunció más de 4 mil millones de bolivianos de inversión pública para la reconstrucción productiva y económica del departamento durante la sesión de honor por el 211 Aniversario de Cochabamba en la Escuela de Comando y Estado Mayor (ECEM). 

 “Para la siguiente gestión son 4.856 millones de bolivianos para proyectos de inversión pública en Cochabamba, lo que representa un incremento del 130 por ciento en relación a la gestión pasada”, aseguró Arce. 

Asimismo, resaltó que en infraestructura caminera actualmente se invierte en un monto de 658 millones de dólares en el departamento, que se finalizó el estudio técnico de preinversión del puente Sacambaya que unirá a Cochabamba con La Paz; y que para el valle alto se tiene el proyecto “Qomer qhocha” que garantizará agua con la construcción de presas. 

“Hemos retomado las operaciones de nuestra planta de urea y amoniaco en Bulo Bulo que había sido paralizada dentro el Gobierno de facto, que generó una pérdida al Estado de 450 millones de dólares; es decir, que podíamos haber comenzado con otra planta de urea", agregó Arce.

Anunció la implementación de una industria farmacéutica para el departamento y añadió que se generará un movimiento productivo con el uso de la hidrovía Ichilo-Mamoré mediante el envío de urea a Santa Cruz, Beni y Brasil y de otros productos.

Por su parte el gobernador, Humberto Sánchez, insistió en el trabajo en unidad para impulsar la producción, lograr la industrialización de la materia prima y darle el valor agregado a las diferentes producciones. 

“Estamos apostando por la unidad del departamento para retomar el impulso de ampliar el aparato productivo para sustituir a la importación a través de la industrialización“, aseguró Sánchez.