Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 19:01

Arce advierte con proceso por sedición; para Manfred no está claro

Los conflictos se dan ante la decisión del Gobierno para el censo en 2024, cuando el pedido de quienes se movilizan en Santa Cruz y otros puntos es que sea en 2023.
El diputado del MAS Héctor Arce expone fotografías y asegura que cruceños saludan “al estilo nazi”. DICO SOLÍS
El diputado del MAS Héctor Arce expone fotografías y asegura que cruceños saludan “al estilo nazi”. DICO SOLÍS
Arce advierte con proceso por sedición; para Manfred no está claro

Revisar la “futura relación política de Santa Cruz con el Estado boliviano”, una de las conclusiones del cabildo en Santa Cruz, se ha convertido en el punto álgido entre los políticos en Cochabamba.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Héctor Arce advirtió con iniciar un proceso penal contra el gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho; el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo; y el rector de la Universidad Autónomo Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, por “sedición”. Para el alcalde Manfred Reyes Villa el tema no está claro.

Los conflictos se dan ante la decisión del Gobierno de realizar el censo en marzo de 2024, cuando el pedido de quienes se movilizan en Santa Cruz y otros puntos es que sea en 2023.

Un cabildo desarrollado en Santa Cruz, el domingo, determinó seguir con el paro y demandar cinco exigencias más, entre ellas, “delegar al Comité Pro Santa Cruz, la convocatoria a una comisión constitucional que, en el marco legal y democrático, revise la futura relación política de Santa Cruz con el Estado boliviano”.

Este tema es cuestionado, sobre todo, por parlamentarios masistas. Arce dijo que, si se revisa la verdadera dimensión de esa resolución, se denota “odio y desprecio hacia el occidente” del país.

“Es una torpeza política y es la verdadera expresión del fascismo de Santa Cruz que trae violencia, discriminación racismo (…). Están queriendo promover la declaración de una república independiente”, afirmó.

El diputado advirtió la posibilidad de una denuncia penal por esta declaración.

“Son acciones de sedición, de dividir fracturar a Bolivia, con intereses económicos y políticos, tanto Camacho, Cuéllar y Calvo que distorsionan el verdadero sentimiento del pueblo cruceño”, dijo.

Acotó que enviará una nota al Presidente +para que, a través del Ministerio Público se les investigue.

Expuso, además, fotografías asegurando una evidencia de saludos “al estilo nazi”. “Aquí están, jóvenes de Santa Cruz, de la Unión Juvenil Cruceñista, máxima expresión de fascismo”.

Arce manifestó que Calvo, Camacho y Cuéllar son los instigadores del delito de sedición.

“Por la evaluación que hemos tenido con mi equipo jurídico, hay los suficientes elementos para poder investigar este punto, que nos preocupa muchísimo”.

Entretanto, ya el fin de semana, la Fiscalía de La Paz aceptó una denuncia por ocho delitos contra Camacho, Calvo y Cuéllar.

La denuncia fue presentada por el secretario ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, Juan Marcelo Huayta, el 11 de noviembre. Los dirigentes del Comité Interinstitucional están acusados por resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, violencia política, racismo, atentado contra la liberta de trabajo, atentado contra el presidente y otros dignatarios, entre otros.

Mientras, el Alcalde de Cochabamba considera que este tema “no está claro”.

“Eso debería aclararse para tener una opinión y no dar un criterio a priori. Es la parte que no ha quedado clara. Habrá que explicar a qué se refiere. No hemos entendido esa parte ¿Quiere llevar adelante una comisión para hacer un análisis dentro del marco legal para fortalecer la democracia? La verdad es que no he entendido esa parte”, expresó.

Por su lado, la representante del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) Lizeth Bermendi consideró la postura como un exabrupto.

“Esa pregunta que han planteado ante el cabildo, no habría sido consensuada. Es un exabrupto, es ambigua. Hay un elemento fundamental, y es la unidad del pueblo boliviano”, dijo, y acotó que ante una propuesta de federalismo, existe un proceso por el que se tendría que decidir de acuerdo con la Constitución Política del Estado.

CENSO

Beramendi considera que el censo en 2024 es un triunfo, “porque el MAS no quería censo”; pero que el decreto presidencial no da seguridad jurídica, por lo que exige, como Co9nade, que se promulgue una ley.

Al respecto, el diputado Arce dijo que en ningún censo se aprobó una ley y que el tema del censo es una competencia privativa del nivel central.

Por su lado, el presidente del MAS en Cercado, Franco García, dijo que respalda el censo a desarrollarse en marzo de 2024 y los resultados de redistribución anunciados para septiembre de ese año.

Reyes Villa expresó que “la gente lo que quiere son resultados”, razón por la cual ponderó que el Gobierno comprometiera la asignación de recursos en 2024 con datos preliminares de la consulta nacional y que los resultados del Censo 2024 sirvan para las elecciones de 2025.