Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 28 de noviembre de 2021
  • Actualizado 10:48

Arani, sin COVID-19, controla la bioseguridad y hace desinfección

De acuerdo con sus autoridades, en este municipio realizan las reuniones de sala situacional cada dos semanas, para evaluar la situación y asumir acciones
Una calle del municipio de Arani. DICO SOLÍS
Una calle del municipio de Arani. DICO SOLÍS
Arani, sin COVID-19, controla la bioseguridad y hace desinfección

Hasta hace pocos días, el municipio de Arani, en Cochabamba, estaba entre los que no registraba casos activos de coronavirus, COVID-19.

Sus autoridades aseguran que se prioriza la desinfección de las zonas que mayor cantidad de gente concentran, y que hacen controles de bioseguridad. Además, su sala situacional se reúne cada dos semanas para evaluar la situación de la pandemia y asumir acciones.

Arani está situada a unos 57 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, como a una hora. Durante estos días tendrán ferias y otras actividades a propósito de su aniversario. Expresaron que asumirán las medidas necesarias para evitar situaciones de contagio del virus.

La responsable de Cultura Turismo y Comunicación de la Alcaldía de Arani, Rosemary Coyo Soto, informó que “no tienen casos” de coronavirus.

Expresó que desde que empezó la pandemia se asumieron medidas para prevenir la enfermedad, como las fumigaciones en el mercado central.

“Nosotros tenemos una feria, la más grande de Arani, los jueves. El personal de la Alcaldía salía a las tres de la mañana a hacer las fumigaciones correspondientes en los diferentes puntos de ingreso al mercado, porque sabemos muy bien que dentro del mercado es un foco de infección, porque ahí se hace también la veta de productos de otros lugares”, sostuvo.

Reconoció que fue un trabajo arduo para las autoridades municipales y de salud el tema de concientización.

Por otro lado, destacó que, como estrategia de la Municipalidad, también se realizan las salas situacionales cada dos semanas, tiempo en el que realizan estudios considerando salud y educación. Evalúan y determinan acciones.

La autoridad manifestó que, previendo las actividades protocolares, cívicas, institucionales y culturales por el aniversario, coordinan acciones con los pobladores.

“No tenemos a la fecha ningún caso de COVID-19, por eso que también se ha ido analizando la realización de las actividades”.

Expresó que un 60% de la población está inmunizada.

“También hay personas que están reacias a recibir la vacunación. Pero, independientemente de eso, siempre hemos ido controlando las medidas de bioseguridad en las instituciones públicas y privadas. Creo que, de alguna manera, eso no nos ha ayudado mucho a no tener a la fecha con ningún caso”.

Acotó que, en lo más reciente, iniciaron la campaña de vacunación para adolescentes de 12 a 17 años.

De acuerdo con los reportes, de este jueves, del Servicio Departamental de Educación (SEDES), entre los municipios que no registran casos activos de COVID-19 están Anzaldo, Omereque, Tacachi, Alalay, Vila Vila, Sicaya, Bolívar y Morochata.