Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 07 de mayo de 2021
  • Actualizado 15:49

Aracely Zabalaga es la nueva directora distrital de educación en Capinota

La nueva autoridad también se hará cargo de la educación en la zona de Sicaya y proyecta mejorar el nivel educativo en dicho municipio.
 
La nueva directora distrital de educación en Capinota, Aracely Zabalaga, junto con el director departamental de educación, Iván Villa. NOÉ PORTUGAL
La nueva directora distrital de educación en Capinota, Aracely Zabalaga, junto con el director departamental de educación, Iván Villa. NOÉ PORTUGAL
Aracely Zabalaga es la nueva directora distrital de educación en Capinota

Con 26 años de experiencia en el ámbito de la docencia, Aracely Zabalaga Romero es la nueva directora distrital de educación de Capinota.

Nacida en el municipio minero de Colquiri, Zabalaga pasó gran parte de su vida en Cochabamba, después de haberse formado como profesora en la normal Ángel Mendoza Justiniano de Oruro.

"Tenemos compañeros trabajadores en la fábrica de COBOCE, concejales de Capinota, como Andrés, un buen amigo y estudiante, muchos son profesionales y padres de familia también", menciona la profesora Aracely, a modo de recordar con cariño las generaciones que pasaron por las aulas. Sus primeros años de docencia comenzaron en la escuelita Custodio Ayaviri de Irpa Irpa, como maestra del nivel primario.

Zabalaga ya fue directora distrital en Capinota, después en Punata y, hoy, vuelva a tomar el mando educativo en Capinota y Sicaya. Durante esta gestión, hasta el 2023, proyecta mejorar el nivel educativo en el municipio, gestionando un trabajo conjunto entre maestros, autoridades y padres de familia.

Hizo un llamado a los padres de familia a que no bajen la guardia frente al coronavirus y que envíen a sus pequeños a las aulas cumpliendo todas las medidas de bioseguridad.

"Todos debemos jalar el mismo carro, entre padres de familia y autoridades. Deben cuidar la salud de sus hijos, enviarlos con todas las medidas de bioseguridad correspondientes a las unidades educativas y darles mucho amor", señaló.

Capinota y Sicaya comprenden al menos a 1.200 estudiantes distribuidos en 23 unidades educativas.

La posesión de los 43 directores distritales cochabambinos se realizó al mediodía de este miércoles en ambientes de la Dirección Departamental de Educación (DDE).

El director departamental de Educación, Iván Villa, hizo un llamado a los flamantes directores distritales a luchar y mantener an alto la consigna de una educación revolucionaria e instar a los estudiantes a ser mejores cada día.

COBOCE
Zabalaga agradeció a la empresa COBOCE por apoyar a las unidades educativas de Capinota en varios actividades deportivas y extracurriculares como juegos y olimpiadas científicas, entre otros.

"Hemos trabajado de cerca también con la fábrica COBOCE. Quiero agradecer a la cooperativa de cemento que siempre ha impulsado la educación y ha colaborado en todas las actividades que hemos tenido. La fábrica siempre ha estado al servicio de la comunidad, de Irpa Irpa, de Sicaya y Capinota", concluyó.

DDE

NUEVO DIRECTOR DISTRITAL DE COCHABAMBA I
El profesor Jorge Mario Ponce Coca fue posesionado como director distrital de Cercado I, también este miércoles.

El maestro cuenta con 42 años de experiencia en educación, fue director distrital de Ville Ribero y Tarata, antes de haber ocupado el cargo de Director Departamental de Educación por seis años.

Cochabambino, nacido en Villa Ribero, asegura tener la experiencia suficiente para enfrentar los desafíos de la educación en el distrito 1 de Cochabamba, más aún en época de pandemia, en la cual hace un llamado a los padres de familia a no rendirse y asumir la educación de sus hijos como responsabilidad compartida, además de cumplir con las normas de bioseguridad.