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  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
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UTF LAMENTA ROBOS

Apuntan a que 2 líneas del tren operen desde septiembre; Amarilla tendrá estructura aérea

Se realizó este lunes una inspección desde la Estación Municipal de Colcapirhua hasta la Estación Central de San Antonio.
El recorrido en la línea Verde, este lunes. DICO SOLÍS
El recorrido en la línea Verde, este lunes. DICO SOLÍS
Apuntan a que 2 líneas del tren operen desde septiembre; Amarilla tendrá estructura aérea

En septiembre de 2021, como parte de las actividades del aniversario cochabambino, se hicieron las pruebas de operación del Tren Metropolitano de Cochabamba. Ahora, las autoridades anuncian el funcionamiento de las líneas Roja y Verde para septiembre de este 2022.

Entretanto, para la línea Amarilla se prevén obras dentro de unos 45 días; se adelantó que será un proyecto con estructura aérea.

Este lunes, el gobernador Humberto Sánchez, representantes de la Unidad Técnica de Ferrocarriles (UTF) y parlamentarios del departamento participaron de una inspección de obras y recorrido en vagón de parte de la línea Verde.

Este proyecto fue adjudicado en 2017 a las empresas JOCA, de España, y Molinari, de Suiza, por 447 millones de dólares.

El coordinador general de la UTF, Ángel Augusto Chassagnez Fernández, informó que los presupuestos son del Tesoro General de la Nación (TGN). Detalló que, hasta la actualidad, el Gobierno invirtió poco más de 241 millones de bolivianos en la línea Roja, donde hay un avance físico del 94.21% en obras.

En la línea Verde, la inversión supera los 836 millones de bolivianos y cuenta con 89.31 % de avance. Mientras, pese a los conflictos, en la Línea Amarilla reportan un 26.74% de avance de obras y una inversión de 149 millones de bolivianos.

LÍNEAS VERDE Y ROJA

La línea Verde, que conduce al Valle Bajo, comprende 27.3 kilómetros. Va desde la Estación Central San Antonio (avenida 6 de Agosto y Barrientos) hasta Sipe Sipe.

Entretanto, la línea Roja tiene 5.5 kilómetros y va desde la Estación Central hasta la Facultad de Agronomía de la Universidad mayor de San Simón (UMSS).

Este lunes hubo un recorrido de más de 20 minutos por la línea Verde, desde la Estación Municipal de Colcapirhua hasta la Estación Central.

El recorrido del vagón llamó la atención de vecinos y quienes transitaban en esta ruta. Algunos tomaron fotografías, otros saludaban y otros gesticulaban como preguntando a las autoridades cuándo empezaría a funcionar el tren.

El Coordinador General de la UTF manifestó que las obras civiles ya fueron concluidas.

“Estamos ahora en las tareas de calibración y puesta en marcha de los trenes. Estamos en la tarea de instalación y calibrado del sistema de comunicación y señalización ferroviaria”, aseveró.

Chassagnez explicó que todo será operado desde la Estación Central, con sensores, para darle seguridad a la población.

Existe un conflicto por derecho propietario en un sector de la ruta de la línea Verde, en jurisdicción del municipio de Quillacollo. Sobre este tema, el gobernador Sánchez especificó que se trata de 60 metros, por los que se dio un conflicto social.

Agregó que en los próximos días se coordinará una reunión con el Alcalde de Quillacollo y otros sectores para viabilizar el avance de las obras de la línea Verde.

Las autoridades apuntan a la inauguración del servicio del tren para el 14 de septiembre.

“Este es un desafío, un reto para entregar en su mes aniversario a los cochabambinos. Ahí tenemos bastantes desafíos de poder cumplir, tanto en la parte administrativa, operativa y de construcción”.

Chassagnez enfatizó que se pondrán en operación las líneas Roja y Verde, independientemente de los trabajos en la línea Amarilla.

Aseguró que como Gobierno nacional, ya se iniciaron las gestiones ante la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) para tener el permiso de operaciones de ambas líneas.

“El plazo contractual de la empresa contratista es hasta el 23 de agosto, de ahí no se puede pasar. Nuestra exigencia es que podamos entregar la conclusión de obras antes de eso, por lo tanto, y ante este escenario, tenemos la previsión de que el próximo mes de septiembre nuestro hermano presidente Lucho (Luis Arce) estará entregando la obra”.

LÍNEA AMARILLA

La línea Amarilla debe unir a Cochabamba con jurisdicción del municipio de Sacaba. El tramo inicial era de 7.7 kilómetros desde la Estación Central hasta la zona de El Castillo.

Luego de una época de conflictos en esta ruta, hace un par de semanas, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, y el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, firmaron un convenio intergubernativo para iniciar la construcción de la línea Amarilla.

El objetivo del acuerdo, entre otros, es establecer los términos y responsabilidades para la ejecución de obras entre el Ministerio y el Gobierno Municipal.

Luego de la suscripción de ese documento, se iniciaron los estudios técnicos de ingeniería y se realizó la solicitud de la licencia ambiental ante la Gobernación.

Chassagnez informó que en un plazo de alrededor de 45 días, comenzarían los trabajos en esta.

El gobernador Sánchez se comprometió a priorizar la atención ante el requerimiento de la licencia ambiental.

La autoridad recomendó a diputados, senadores y autoridades departamentales reunirse, al menos una vez al mes, para inspeccionar el avance de las obras.

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Leonardo Loza expresó predisposición para coadyuvar.

Sobre el diseño del proyecto para la línea Amarilla, Chassagnez dijo que ya existe un perfil. Prevén un sistema que afecte “en lo más mínimo a los árboles que están en la ribera del río Rocha”. Dijo que hay áreas donde ya colocaron más de 200 plantines.

Se prevé que los puentes que atraviese esta línea, tendrán construcciones “por encima”, estructuras aéreas.

REPORTAN ROBOS

Chassagnez denunció que en algunos puntos de la línea Roja, la de mayor avance, registraron robos de cámaras, cables y luminarias.

“Llamar a la conciencia a la población, al pueblo cochabambino, a que cuide los bienes, las estaciones. Que no se entre en vandalismo, que no se hagan grafitis, que no se roben los cables”.

Lamentó que registraron el robo de algunos equipos luego de tres días de haber sido instalados.

“Y son equipos que no van a poder utilizarlos en otros lados”.

Los daños no fueron cuantificados. Sin embargo, el Coordinador General de la UTF expresó que esos aspectos retrasan las operaciones.