Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 01 de febrero de 2023
  • Actualizado 00:52

LOS INGRESOS AUMENTARON

Apuntan a que la actividad minera sea un eje productivo en Cochabamba

En Bolivia, hay solo dos yacimientos de wólfram, uno está en Kami (Independencia - Ayopaya). En el departamento se explota también oro, plata, zinc, plomo y estaño.
Actividad minera en Cochabamba. DICO SOLÍS
Actividad minera en Cochabamba. DICO SOLÍS
Apuntan a que la actividad minera sea un eje productivo en Cochabamba

Cochabamba también tiene potencial minero. Las autoridades de la Gobernación apuntan a que esta actividad sea un eje productivo en el departamento. Alistan un encuentro para tratar el tema en días próximos.

El jefe de la Unidad de Control y Fiscalización de Regalía Minera e Hidrocarburos de la Secretaría de Minería e Hidrocarburos de la Gobernación, Cosme Condori, detalló, en el programa Voces de la Llajta, que geológicamente, Cochabamba está ubicada en la cordillera Oriental, que tiene una faja polimetálica importante con yacimientos y elementos minerales como oro, plata, plomo, zinc, estaño y wólfram.

Además, enfatizó que, en lo relacionado con las regalías mineras, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas había presupuestado 13.129.000 bolivianos como techo presupuestario, “era lo que se esperaba recaudar”. Sin embargo, en la actualidad, el monto es cercano a los 16 millones, como ingresos para la Gobernación.

“Estamos 2.5 millones más de lo que nos habían previsto hasta diciembre, y tenemos todavía todo diciembre. Entonces, a mayor actividad minera, mayores regalías; a mayores regalías, mayor desarrollo para el departamento”, dijo optimista, considerando la posibilidad de solicitar más ingresos de compensación.

En 2021 se llegó a 14.3 millones de ingresos.

“Tenemos el potencial. Como Gobernación, estamos dando el impulso para generar proyectos de prospección, exploración, para generar desarrollo minero para que Cochabamba vea como un eje productivo al sector minero”.

Condori destacó entre los elementos principales en Cochabamba al oro por su valor económico.

Por otro lado, explicó que el wólfram, es un elemento estratégico. En Bolivia solo hay dos yacimientos de este mineral. Uno de esos está en Kami (Independencia – Ayoapaya); el otro, detrás del Illimani, en La Paz.

“El wólfram se utiliza en temas bélicos, incluso para construir autos blindados”, describió.

LO SOCIAL Y AMBIENTAL La autoridad enfatizó que la Gobernación promueve una minería responsable en lo social y ambiental. Para esto, impulsan talleres de capacitación, ofrecen asistencia técnica, realizan inspecciones a las operaciones mineras.

En la actualidad, quienes se dedican a la actividad son agromineros (la mitad del tiempo se dedican al tema agropecuario y la otra mitad al tema minero, de acuerdo a las condiciones).

“Tenemos mucho desconocimiento en laboreo minero; es decir, en métodos de explotación, sistemas de explotación. Esa es la labor principal de la Gobernación. Si generamos que los operadores mineros estén capacitados, desarrollen su actividad de manera responsable, van a producir mayor cantidad de mineral, eso va a significar mayores regalías”, expresó Condori.

METALURGIA La cadena productiva de la minería incluye el cateo, la explotación, la comercialización, la concentración, la fundición y la exportación. La metalurgia es un eslabón importante dentro la cadena, que se refiere principalmente a la transformación del mineral.

Condori manifestó que, en lo referido a la metalurgia, Cochabamba no tiene aún muchos emprendimientos.

“La mayor cantidad de nuestros minerales se venden como concentrados en el departamento de Oruro o La Paz. Sin embargo, en estos últimos tiempos, el Gobernador ha estado dando apoyo a varios sectores que están iniciando en este proceso metalúrgico”.

Realizan invitaciones a empresas mineras comercializadoras, fundidoras de diferentes departamentos a que establezcan su centro en Cochabamba.

EL ENCUENTRO El Primer Encuentro Minero Departamental está previsto para el 8 y 9 de diciembre. Se prevé la participación de cooperativas mineras, la Cámara Departamental del Minería y Metalurgia, el Ministerio de Minería, la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), el Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom), el Servicio Geológico Minero (Sergeomin), el Ministerio de la Presidencia y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

El director de Gestión y Desarrollo Minero de la Secretaría de Minería e Hidrocarburos de la Gobernación, Álvaro Herbas, informó que en Cochabamba hay más de 70 cooperativas mineras y que más de 50 empresas desarrollan actividades de explotación.

Al contar con la participación de entidades estatales, se evaluarán los controles de las regalías mineras, la seguridad jurídica, la adecuación de contratos que regula la AJAM, el rol del Senarecom, lo que está a cargo del Sergeomin, el tema de materiales explosivos y más.

El evento es organizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Hídricos de la Gobernación. Se espera la participación de un centenar de personas.

Se alistan exposiciones y mesas de trabajo. Cada operador minero podrá expresar sus necesidades y requerimientos.

“De estos espacios de debate, salen temas muy importantes. Estos son ya parte de la política minera de nuestro departamento que lo vamos a presentar al nivel central del Estado”, remarcó Herbas.

El presidente de la Cámara Departamental de Minería, Mirko Bellott Montalvo, resaltó la importancia de tratar los temas comunes, problemas de aprovisionamiento de explosivos y que se permita viabilizar el tema de la explotación minera en el departamento.