Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 27 de enero de 2022
  • Actualizado 16:35

Apuntan a Manfred Jr para alcalde suplente

El concejal Manfred Reyes Villa Avilés en una feria, este jueves. DICO SOLÍS
El concejal Manfred Reyes Villa Avilés en una feria, este jueves. DICO SOLÍS
Apuntan a Manfred Jr para alcalde suplente

Ante el viaje anunciado del Alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa Bacigalupi, a Estados Unidos, apuntan al concejal Manfred Reyes Villa Avilés, su hijo, para ser la autoridad suplente temporal.

Desde el Ejecutivo se informó que el Alcalde se ausentaría por 10 días en septiembre. De acuerdo con la normativa, para ese tiempo de ausencia es necesario elegir a un alcalde suplente temporal de entre los concejales de la bancada mayoritaria, en este caso, la alianza Fuerza Republicana Democrática Nacional (Súmate).

Súmate, organización política del alcalde, tiene siete concejales (la presidenta Marilyn Rivera, el concejal secretario Diego Murillo, Manfred Reyes Villa Avilés, Walter Flores, Daniela Cabrera, Marcela Vidaurre y Claudia Flores) de los 11 concejales. El MAS-IPSP tiene los otros cuatro (la vicepresidenta Escarlen Terrazas, Joel Flores, Lady Soliz y Edgar Zurita).

La sesión para la designación de la autoridad suplente está prevista para hoy, viernes.

Se conoció, por fuentes de Súmate, que se apunta al concejal Reyes Villa Avilés para asumir el cargo en ausencia del titular.

Sin embargo, para la designación se requiere dos tercios del total de los concejales. En la actualidad, el reglamento establece que dos tercios corresponde a ocho de los 11. Esto significa que a los siete votos de Súmate se debe aumentar al menos uno de los opositores del MAS-IPSP.

Los concejales masistas habían afirmado antes que respetarían la decisión de la bancada de Súmate, pero que sus votos serían de abstención para la designación.  Este jueves, la vicepresidenta del Concejo y concejala del MAS-IPSP, Terrazas, informó que analizarían el tema de la elección en reunión de bancada para hacer conocer su postura esta jornada.

Es la primera vez que el alcalde Reyes Villa estará ausente de sus funciones. Desde la Alcaldía se informó que el objetivo de la visita a Estados Unidos es tomar contacto con empresarios y hallar inversores para proyectos.

La presidenta del Concejo, Rivera, acompañará al Alcalde, por lo que quien le reemplazará será la Vicepresidenta.