Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 14:17

Apuntan a habilitar línea Verde completa del tren en dos meses

El tramo de Mi tren hacia el Valle Bajo, hasta Sipe Sipe, presentó dos conflictos. Ya hay acta de entendimiento con Quillacollo y avances con el Distrito 4 de Cochabamba.
El representante de la UTF y el alcalde de Quillacollo, este 22 de septiembre. NOÉ PORTIGAL
El representante de la UTF y el alcalde de Quillacollo, este 22 de septiembre. NOÉ PORTUGAL
Apuntan a habilitar línea Verde completa del tren en dos meses

El Tren Metropolitano de Cochabamba opera en la actualidad solo en la línea Roja, hacia el Valle Alto. Pero, la Verde, que tiene como destino final Sipe Sipe, presentó conflictos en dos puntos: el Distrito 4 de Cochabamba y Quillacollo.

Las autoridades informaron ayer que firmaron un acuerdo con Quillacollo y que hay avances con el Distrito 4. La Unidad Técnico de Ferrocarriles apunta a que Mi Tren opere hasta Sipe Sipe dentro de dos meses.

Entretanto, Mi Tren informó que continuará con los viajes gratuitos al menos durante una semana más, mientras realiza trabajo de socialización para fortalecer la educación vial.

QUILLACOLLO

Para que la línea Verde llegue hasta Vinto y Sipe Sipe está la unión del tramo de la línea férrea en 30 metros. Había conflictos por observaciones de los vecinos debido a problemas con inundaciones. La Alcaldía de Quillacollo informó antes que ya existía un proyecto de colector; pero, restaba fijar quién haría las inversiones.

El alcalde de Quillacollo, Héctor Cartagena, y el coordinador de la UTF, Augusto Chassagnez, informaron que ya firmaron un convenio que da paso a la construcción de 30 metros de vía en placa, en la avenida 6 de Agosto y Martín Cárdenas.

El Coordinador de la UTF explicó que el acta de entendimiento firmado contempla cuatro puntos. De acuerdo al documento, la UTF se compromete a realizar las mejoras y corregir el tramo de la línea Verde en un plazo de 60 días que concluirían el 30 de noviembre de 2022. 

Estos trabajos técnicos incluyen 14 obras de ingeniería civil y vial, que serán supervisados por personal técnico de Quillacollo.

Por su lado, la Asociación Accidental Tunari (AAT) se hará cargo de los trabajos correspondientes a los de drenaje pluvial.

La obra requiere la construcción de un “colector 2”, desde la avenida Ferroviaria hasta el mercado 27 de Mayo.

Mientras, la Alcaldía de Quillacollo se comprometió a “garantizar” la continuidad de los trabajos del tren y a “viabilizar” la aprobación y otorgación del derecho de vía.

“Quillacollo nunca se va oponer a obras macro. Somos un Gobierno municipal de la cultura del trabajo, del desarrollo y del fomento al turismo. Todo lo que esté en beneficio de Cochabamba y particularmente de Quillacollo a través del Gobierno central, vamos apoyar”, expresó el alcalde Cartagena.

Chassagnez dijo que las obras darán pie al uso del tren, en un plazo aproximado de dos meses.

“Nosotros los vamos a concluir estos trabajos en el plazo máximo de 60 días, esto para garantizar de que llegue la época de lluvias y nuestros vecinos no se vean posiblemente afectados (…). Creemos que en un plazo máximo de 60 días tendremos el tramo completo”.

DISTRITO 4

El problema con los vecinos del distrito 4 de Cochabamba también está referido a las obras, por la altura de la placa e vía, que afectaría a los barrios aledaños. Denuncian que no existen desagües y que sufren inundaciones debido a la obra.

Ayer se reunieron en la brigada parlamentaria representantes de la Gobernación, Alcaldía de Cochabamba, la UTF y la empresa constructora.

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) y miembro de la Comisión Especial de Fiscalización y Seguimiento del Tren Metropolitano de la Brigada Parlamentaria de Cochabamba Hermo Pérez informó que se logró entendimiento en varios aspectos.

Se determinó realizar hoy una inspección ocular en la zona en conflicto.

“Luego, vamos a generar una nueva reunión para poder consensuar la manera de dar solución a los reclamos que se tiene y las obras complementarias como pasos peatonales, señalización y semáforos”, dijo Pérez, y agregó que las instituciones están de acuerdo en buscar soluciones.