Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 22 de octubre de 2020
  • Actualizado 13:18

Apuestan por la autoevaluación y prevención para reducir la tasa de mortalidad por COVID en la Llajta

El Comité Científico instó a toda la población a descargar la aplicación Salud Cochabamba para hacer diagnósticos tempranos.

Trasladan el cuerpo de una persona de la tercera edad en un ataúd. Dico Solís.
Trasladan el cuerpo de una persona de la tercera edad en un ataúd. Dico Solís.
Apuestan por la autoevaluación y prevención para reducir la tasa de mortalidad por COVID en la Llajta

“Estamos preocupados por la tasa de letalidad por coronavirus de Cochabamba, que es la más alta del país”. Frente a esa situación, el Comité Científico apuesta por la autoevaluación y la prevención como medidas que ayudarán a disminuir esa cifra.

Hay más de 17 mil personas contagiadas con coronavirus en Santa Cruz, cinco veces más que en Cochabamba. En concordancia con esas cifras, en el departamento oriental debería existir una tasa superior de mortalidad que en la Llajta, pero ocurre lo contrario.

El índice de letalidad en el departamento es de 7.31 y en Santa Cruz apenas de 2.84, a pesar de que es líder en casos de COVID-19 en Bolivia.

El representante de la Sociedad Científica de Cochabamba, Marcelo Torrico, dijo que el alto grado de mortalidad en Cochabamba no se debe a que los médicos “estén haciendo algo mal”, sino a otros factores. Uno de ellos es que, si bien hay infraestructura hospitalaria, no hay personal; por otro lado, no hay pruebas y tampoco medicamentos.

La situación de Cochabamba motivó a una reunión de las autoridades en la que, además de identificar deficiencias, consideraron acciones que podrían ayudar a reducir esa tasa. Una de ellas es la autoevaluación.

Torrico dijo que “si la gente se autoevalúa, en lugar de esperar a la brigada, se identificará a más pacientes con alto riesgo”. Si alguien está dentro de ese grupo dijo que lo llamarán y si necesita medicamentos, el municipio de Cercado, a través de sus centros de salud, entregará esos productos gratuitamente.

Es más, dijo que si el enfermo requiere ser trasladado al hospital, el personal gestionará esa ayuda.

En su criterio, es mejor tratar la COVID-19 en la etapa temprana que en la tardía.

Explicó que la descarga de la aplicación toma cinco minutos, es gratuita y está disponible en las tiendas de aplicaciones de Android e iOS.

Otra tarea es la prevención, que está en manos de la población. “Si no somos responsables. Esto se seguirá expandiendo”.

PROBLEMAS

La red de salud pública requiere incorporar al menos 1.500 profesionales. El Ministerio de Salud se comprometió a dotar 1.000 ítems, la Gobernación 100, Cercado 370 y Sacaba 108. Esa asignación se concretará como máximo en los próximos siete días, según Torrico, y también incidirá en el descenso de la tasa de letalidad.

Sobre los problemas que hay en las unidades de terapia intensiva, este sábado analizarán qué medidas asumir para mejorar la calidad de atención.

Respecto a las pruebas, otra deficiencia en Cochabamba, Torrico anunció que se realizará un “aporte múltiple” -entre municipios del eje metropolitano, la Gobernación y el Estado- para adquirir un equipamiento “de buena calidad y a un precio adecuado”. Anticipó que comprarán un dispositivo con “robots de extracción del virus y eso agiliza y disminuye el riesgo de contagio al personal”.

El equipo de protección es otra problemática. Una de las intenciones al respecto es hacer un proyecto de ley para “mejorar el registro de algunos insumos que se hacen en Bolivia, pero, como no están registrados, no se los puede usar”.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad