Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 00:10

Aprueban reglamento de Carta Orgánica y dejan tarea para nueva gestión

Aunque este tema demanda un proceso para instalar la Asamblea y conformar comisiones, en el Concejo Municipal ya se conocen dos proyectos.

El frontis del Concejo Municipal de Cochabamba. NOÉ PORTUGAL
El frontis del Concejo Municipal de Cochabamba. NOÉ PORTUGAL
Aprueban reglamento de Carta Orgánica y dejan tarea para nueva gestión

El Concejo Municipal de Cochabamba aprobó la Ley Municipal de Aprobación del Reglamento de la Asamblea Autonómica Municipal para la Elaboración de la Carta Orgánica del Municipio de Cochabamba y deja tareas para las nuevas autoridades municipales, quienes serán posesionadas el 3 de mayo.

Los concejales participaron de una sesión extraordinaria la tarde del 24 de marzo y ahí aprobaron la norma, que tuvo unanimidad en los votos.

La ley incluye 10 títulos, 97 artículos y tres disposiciones finales y transitorias.

Con este documento, queda abrogada la Ordenanza Municipal 4698 de agosto del año 2013, que normaba el proceso participativo para la elaboración de la Carta Orgánica. Esa ordenanza se aprobó hace dos gestiones municipales y no hubo avances.

La concejala Rocío Molina explicó que este reglamento tiene como objetivo establecer “las reglas del juego” para la instalación de la Asamblea Autonómica del municipio. Es decir, que se expone cómo realizar la convocatoria, quiénes integrarán inicialmente la directiva de la Asamblea Autonómica, y desde ahí elegir a 15 vocales más.

Detalló que la Asamblea se instalará con la participación territorial y la participación también de instituciones y de organizaciones sociales.

Hay tres etapas, una de preparación, otra de instalación y una de revisión.

LES HEREDAN TRABAJO

Los concejales salientes les dejan trabajo a quienes asuman estos cargos en la gestión 2021 – 2026.

La disposición transitoria del Reglamento establece que el Concejo Municipal en un plazo no mayor a seis meses, a partir de la publicación de esta norma, “deberá elegir a los representantes de la Plenaria de la Asamblea Municipal, que estará integrada por representantes de las diferentes instancias u organizaciones de la sociedad civil del Municipio de Cochabamba”, lo que se deberá realizar en coordinación con todas las instancias u organizaciones mediante disposición expresa.

“Lo que queremos es dejar una base, una herencia que pueda ser utilizada por las nuevas autoridades”, sostuvo Molina.

Enfatizó que durante los seis años de gestión se trató el tema.

“El Reglamento se ha venido debatiendo desde 201,5 y se ha ido puliendo con las tres fuerzas del Concejo Municipal, el Movimiento Al Socialismo, UNICO (Unidos por Cochabamba) y Demócratas (Movimiento Demócrata Social)”.

Describió que, con base en la convocatoria y la acreditación de representantes ante la Asamblea Autonómica, se definirá su instalación.

“La Asamblea se instala, se elige la directiva con tres miembros de la Directiva del Concejo y 15 asambleístas acreditadas. Ellos pasan a ser la Directiva y son quienes controlan el cumplimiento del reglamento de debates, que le hemos dejado la potestad de elaborar y ahí definir cuánto puede hablar la gente, cómo se va a hacer el manejo del uso de la palabra, de las propuestas, el tema disciplinario para mantener el orden”,

Luego de instalar la Asamblea, se conformarán las cinco comisiones en las que cada asambleísta puede adscribirse, pero solo en una tendrá voz y voto.

Las comisiones trabajarán de manera paralela, recogerán propuestas de sus sectores y las llevarán a las mesas. Está previsto que incluso cada comisión pueda subdividirse y hasta crear comisiones especiales para tratar temas específicos.

“Lo hemos pensado bien, para que nadie quede al margen; a tal punto que hay un artículo que dice también que las comisiones tienen que reunirse con quienes ni están representados”, afirmó Molina y explicó que se deberá trabajar con quienes no fueran acreditados, organizaciones que no estén en la Asamblea.

DOS PROYECTOS

En la actualidad existen dos proyectos de Carta Orgánica para la ciudad de Cochabamba.

En enero de este 2021, el concejal de Unidos por Cochabamba (UNICO), Edwin Jiménez, presentó al Presidente del Concejo Municipal un proyecto de Carta Orgánica para el Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba. Esa propuesta incluye nueve títulos, 169 artículos y sus correspondientes disposiciones.

Entre otros aspectos, Jiménez incluyó en su propuestas aspectos como la creación de una empresa de transporte público, que haya segunda vuelta en elección del Alcalde, cambios para elegir concejales y no permitir construcciones en área con riesgo por inestabilidad geológica.

Entre otros temas está que de los 11 concejales que componen el Concejo Municipal, cinco sean elegidos en lista plurinominal (como ocurre en la actualidad) y seis por voto directo de los ciudadanos dentro de cada una de las circunscripciones uninominales del municipio.

Prevé que se elija al Alcalde en segunda vuelta en caso de no alcanzar la mayoría absoluta y que no cuente con una diferencia de 10% frente a un segundo candidato. Acota la designación de subalcaldes por distritos, y que sea elegidos de ternas; Jiménez agrega que estas personas deben haber vivido en su zona al menos dos años.

Esta propuesta plantea también que las áreas calificadas por el plan de ordenamiento urbano y territorial como de riesgo no serán ocupadas con usos de vivienda, industriales, comerciales ni gubernamentales ni de equipamiento o cualquier uso en el cual esté implicada la permanencia o seguridad de seres humanos o animales.

Por otro lado, el MAS también tiene un proyecto de Carta Orgánica.

“Vamos a solicitar que se considere como un punto de partida para trabajarlo y que se compatibilicen todas estas propuestas, que es parte del legado o la herencia que estamos dejando”, sostuvo la concejala Molina.

Por ahora, hay dos proyectos, pero podrían presentarse más.