Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 01 de febrero de 2023
  • Actualizado 00:52

Aprueban guía de bioseguridad y las elecciones en la UMSS serán el jueves

Una protesta de administrativos exigiendo elecciones de autoridades universitarias. ARCHIVO
Marcha de trabajadores administrativos de la UMSS, ayer en la plaza 14 de Septiembre. RubÉn RodrÍguez
Aprueban guía de bioseguridad y las elecciones en la UMSS serán el jueves

La Universidad Mayor de San Simón (UMSS) ya cuenta con un requisito indispensable para el desarrollo de las elecciones de Rector y Vicerrector, una guía de bioseguridad aprobada por el Servicio Departamental de Salud (SEDES), por lo que la comunidad universitaria acudirá a las urnas el 12 de noviembre.

La secretaria general de la UMSS, Carmen Quiroz, informó ayer que, luego de una sesión del Consejo Universitario, se determinó esa nueva fecha para el claustro que estaba postergado desde el 29 de octubre.

Luego de una Acción Popular interpuesta por un universitario, la Sala Constitucional I del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) determinó que los comicios solo podrían realizarse cuando la casa superior de estudios cuente con un protocolo.

Se realizaron las gestiones correspondientes y, en cumplimiento a lo establecido por la Justicia, el Comité Electoral indicó que el 12 de noviembre “aplicarán de manera estricta la guía de bioseguridad” que, entre otras cosas, establece que la votación será en dos turnos, se acuerdo a la terminación del carnet de identidad de los votantes.

Por otro lado, informaron que hay dos frentes habilitados: FIDE e Innova. Se confirmó la inhabilitación de un partido que postulaba a Lucio Gonzales a la Rectoría de la UMSS.

ADMINISTRATIVOS

Sobre el paro indefinido de los trabajadores administrativos de la UMSS, instaron a “deponer sus actitudes”. Entre tanto, las actividades de ese estamento están paralizadas indefinidamente.