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  • Diario Digital | lunes, 18 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41

Construcción de nueva terminal se aprobó sin Plan Integral de uso de suelo

La situación actual de la terminal de buses también administrada por Jaime Veizaga.	DICO SOLÍS
La situación actual de la terminal de buses también administrada por Jaime Veizaga. DICO SOLÍS
Construcción de nueva terminal se aprobó sin Plan Integral de uso de suelo

La Subalcaldía Itocta aprobó el proyecto de construcción de la Terminal de Buses S.A. de propiedad del empresario Jaime Veizaga sin elaborar el Plan Específico e Integral de Ocupación y Uso de Suelo que prevea la adecuada implementación del equipamiento a ser emplazado en el terreno destinado a ese equipamiento.

Un extécnico de la Alcaldía explicó que ese plan era imprescindible porque iba a determinar qué tipo de equipamiento se planteaba instalar en la zona para evitar daños en el interior del terreno privado y en alrededores que todavía es considerado área agrícola.

“Con ese plan incluso deberíamos haber visto las conexiones y vías de transporte, las oficinas que iban a funcionar, áreas para almacenes, talleres de mantenimiento, franjas de seguridad y otros. Se ha dado carta blanca al propietario si no tiene todo eso. En realidad se desconoce qué tipo de documento se ha aprobado”.  

El mismo extécnico señaló que también estaba contemplado que Veizaga ceda a la Alcaldía el 44% de todo el terreno. Sin embargo de acuerdo a los últimos informes solo entregó, nominalmente, el 13%, porcentaje que tampoco está registrado en la Dirección de Bienes Municipales, como debiera ser.

Respecto a las dos hipotecas que pesan sobre el terreno, el exfuncionario explicó que no se puede trabajar en cesiones porque “en los hechos, el dueño es el banco”.

El lunes, un grupo de vecinos del Distrito 9, de la zona de La Maica, se instaló en puertas del Concejo Municipal exigiendo que se dé inicio a las obras de construcción. 

“Le damos al Alcalde un plazo de 48 horas para que nos diga qué día y a qué hora empezará con los trabajos de construcción de la Terminal. Para nosotros es importante porque significa el progreso de la zona abandonado por tanto tiempo”, dijo su representante Gilberto Cuéllar Gutiérrez.

Señaló también que fueron ellos los que le dieron el visto bueno al proyecto privado de Jaime Veizaga. 

“Se trata de una inversión de más 40 millones de dólares. No nos importa si es privado, lo que interesa es que traiga inversión y movimiento para la zona”.