Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 13 de diciembre de 2019
  • Actualizado 22:22

Aprehenden a vicepresidenta de TDE de Cochabamba 

El Fiscal General del Estado emitió el domingo un instructivo de nivel nacional para la investigación en contra de los vocales nacionales y departamentales. 

El fiscal departamental, Juan de la Cruz Vargas.
El fiscal departamental, Juan de la Cruz Vargas.
Aprehenden a vicepresidenta de TDE de Cochabamba 

El fiscal departamental, Juan de la Cruz Vargas, informó el lunes que se aprehendió a la vicepresidenta del Tribunal Departamental Electoral de Cochabamba, Jacqueline Scarlet García Rojas, por una investigación respecto a presuntas irregularidades detectadas en el cómputo de las actas de los comicios generales del 20 de octubre de este año.

"El día de hoy se ha procedido, prácticamente, a la aprehensión de la vicepresidenta del Tribunal Electoral Departamental, la señora Jacqueline Scarlet García Rojas", dijo en una conferencia de prensa.

El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, emitió el domingo un instructivo de nivel nacional para la investigación en contra de los vocales nacionales y departamentales del Órgano Electoral, por irregularidades detectadas por una comisión especial de la Organización de Estados Americanos en los cómputos oficiales de los comicios generales del 20 de octubre de este año.

Según Vargas, la aprehensión fue ordenada por una comisión de fiscales de materia ante la cual la sindicada prestará su declaración informativa para que se defina su situación legal.

Detalló que se precintó las instalaciones del Tribunal Electoral Departamental en las ciudades de Cochabamba y Quillacollo, además del Servicio General de Identificación Personal.

Recordó que las autoridades electorales investigadas deben responder por la presunta comisión de delitos comprendidos en el artículo 238 de la Ley 260, entre ellos falsificación de documentos, uso de instrumento falsificado, manipulación informática, alteración y ocultación de resultados y el padrón electoral y beneficios en función del cargo.

"Y en lo que atañe a delitos ordinarios están conducta antieconómica manipulación informática, falsedad material, falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado", complementó.

El comandante departamental de la Policía, Jaime Zurita, manifestó, por su lado, que los efectivos de esa entidad realizaron el secuestro de documentación referente a los comicios generales.