Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 20:06

Aprehenden a seis personas por quema en la laguna Alalay

El secretario de Gobernabilidad, César Navarro, dijo que pedirán su detención preventiva por el atentado al reservorio natural. Los encontraron dentro los totorales prendiendo fuego.
Una vista de flamencos y totorales de la laguna Alalay, en Cochabamba. OPINIÓN
Una vista de flamencos y totorales de la laguna Alalay, en Cochabamba. OPINIÓN
Aprehenden a seis personas por quema en la laguna Alalay

Seis personas están en condición de aprehendidas tras que las encontraran quemando los totorales de la laguna Alalay, el martes. En tanto, los arrestados por el incendio en el cerro San Pedro fueron liberados debido a que no pudieron identificar al responsable del siniestro.

Sobre el atentado a la laguna Alalay, el secretario de Gobernabilidad de la Alcaldía de Cochabamba, César Navarro, indicó que los guardias ambientales reaccionaron de manera inmediata tras identificar que un grupo de personas estaba dentro de los totorales, cerca de las canchas deportivas. Los buscaron en medio de las plantas y encontraron que tenían fósforos y petardos. “Estaban iniciando el fuego. Se los halló infraganti y con los elementos necesarios para propiciar una quema”. 

Indicó que la Alcaldía denunció ante la Fuerza Especial de  Lucha Contra el Crimen (FELCC) a los presuntos autores. Fueron arrestados y después de su declaración informativa los aprehendieron. 

El caso fue remitido al fiscal especializado, quien definirá si los imputa o no. Si emite esa resolución pasarían a una audiencia de medidas cautelares, según informaron cercanos al Ministerio Público. 

Navarro adelantó que pedirán su detención preventiva por el atentado al reservorio natural. 

SAN PEDRO Más de 15 personas fueron arrestadas por la presunta quema en la serranía de San Pedro, el martes. El fuego comenzó cerca de las 14:50 y se extendió hasta las 17:00. Sin embargo, el director de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Alcaldía de Cochabamba, Carlos Echalar dijo que el incendio se reactivó cerca de las 20:00. “Tuvimos que vigilar la zona. Los vecinos se quedaron hasta las 04:00, de ayer, porque temían que haya sido provocado. No entendemos el propósito de la gente que afectó las áreas protegidas”. 

Según fuentes cercanas al Ministerio Público, los acusados fueron liberados, ayer. 

Navarro indicó que unas ocho hectáreas fueron afectadas en la serranía. Acotó que los vecinos implementaron un sistema de reforestación con un fondo del Estado tras ganar un concurso del Estado. “Tenían atajados y canales de riego en el cerro, pero se quemaron. Es una lástima porque fue un esfuerzo del barrio”.

Dijo que además de cuantificar los daños en fauna y flora, calcularán las pérdidas económicas. El municipio analizará la manera de implementar un plan para la reforestación y recuperación del área.

Echalar indicó que tras el incendio encontraron algunos zorros y liebres muertos. “Tenemos una gran diversidad en el cerro San Pedro y atentaron contra las especies que aún viven en la zona”. 

En el reservorio hay al menos 11 especies nativas y amenazadas en la serranía que es tipificada como un bosque de soto (schinopsis haenkeana). Se trata de un árbol de hasta cinco metros de alto y característico de los valles secos. También hay cactus.