Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 12 de agosto de 2020
  • Actualizado 19:31

VICEMINISTERIO DE SEGURIDAD GARANTIZA PROTECCIÓN PARA VEHÍCULOS RECOLECTORES

Aprehenden a cinco personas por los bloqueos en el botadero municipal de K'ara K'ara

Se trata de gente que no era de la zona y que, según reportes preliminares, recibían montos económicos para realizar estas actividades. La investigación sigue en curso. 
El viceministro de Seguridad, Wilson Santamaría (c), y el Comandante Departamental de la Policía de Cochabamba, Javier Mendoza, durante la conferencia de prensa. Foto: OPINIÓN
El viceministro de Seguridad, Wilson Santamaría (c), y el Comandante Departamental de la Policía de Cochabamba, Javier Mendoza, durante la conferencia de prensa. Foto: OPINIÓN
Aprehenden a cinco personas por los bloqueos en el botadero municipal de K'ara K'ara

El viceministro de Seguridad ciudadana, Wilson Santamaría, informó hoy jueves que, en trabajo coordinado con la policía local y Fuerzas Armadas, llevaron adelante un operativo de control a las 3:40 de la madrugada aproximadamente, en que detuvieron a cinco bloqueadores, que estaban asentados en la entrada del botadero municipal de K'ara K'ara.

"Lo que nos llamó la atención fue que ellos no viven allí. No son de la zona. Decomisamos un escudo de metal, un casco y un megáfono. Los bloqueadores fueron aprehendidos y puestos a disposición del Ministerio Público, que determinará los pasos a seguir. Los cargos son sedición y atentado contra la salud pública", aseguró la autoridad.

Santamaría, además, indicó que algunos de los "autoconvocados" informaron que recibían 150 bolivianos por día de bloqueo. "Queremos averiguar de dónde percibían esa suma. Es algo irregular. El caso aún está en proceso de investigación y aplicaremos todo el peso de la ley porque no se puede jugar con la basura; mucho menos en tiempos de pandemia, cuando estamos luchando contra el coronavirus. Seguiremos trabajando junto a la policía y la milicia". 

Si bien los bloqueadores ya no se encuentran ahí, lo que está pendiente es remover las enormes piedras y gran cantidad de tierra que aún impiden el paso de los vehículos recolectores de la Empresa Municipal de Servicios de Aseo (EMSA). "Tendrán que recurrir a maquinaria pesada para quitar los escombros y despejar la vía, sobre todo, en el puente K'ara K'ara. Desde el Viceministerio de Seguridad garantizamos la protección para los carros de EMSA. Los escoltaremos". 

Lo último surgió como respuesta a la expresión de preocupación de algunos trabajadores de EMSA, quienes señalaron haber recibido llamadas de amenaza en caso de dirigirse al lugar y descongestinar el acceso al botadero.