Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de enero de 2021
  • Actualizado 01:15

Aplicarán pruebas de antígeno nasal en 5 zonas con más casos

La Gobernación informó que el trabajo lo realizarán brigadas médicas e iniciarán el jueves. Recorrerán Villa Pagador, Mercado Campesino, la avenida Víctor Ustáriz, Quillacollo y Sacaba.
Una mujer observa las pruebas de antígeno nasal que llegaron a Cochabamba el lunes. DICO SOLÍS
Una mujer observa las pruebas de antígeno nasal que llegaron a Cochabamba el lunes. DICO SOLÍS
Aplicarán pruebas de antígeno nasal en 5 zonas con más casos

Brigadas de médicos aplicarán las pruebas de antígeno nasal en cinco sectores de Cochabamba donde hay más reportes de casos positivos a coronavirus.

El secretario de Desarrollo Humano Integral de la Gobernación de Cochabamba, Carlos Solá, informó que el personal de salud, inicialmente, irá hacia el sur, por Villa Pagador y el Mercado Campesino; al oeste, por la avenida Víctor Ustáriz; y también a los municipios de Quillacollo y Sacaba.

Si bien las 177 mil pruebas de antígeno nasal llegaron el lunes, aún no fueron entregadas. Solá presume que en el trascurso de esta jornada “probablemente” las reciban.

Sin embargo, confirmó que este jueves “hemos planificado salir con las pruebas de antígeno” hacia las zonas mencionadas.

Solá dijo que los puntos para la aplicación de pruebas se seleccionaron en función al nivel de riesgo que registran. En términos simples, la autoridad señaló que acudirán donde hay más positivos al coronavirus.

Este trabajo será respaldado por los médicos de los establecimientos de salud más próximos a esos sectores de alto riesgo.

Si las personas sometidas a la prueba dan positivo, serán remitidas a un hospital para que se proceda con el aislamiento.

SOLICITUDES

Una parte de las pruebas de antígeno nasal será entregada a los establecimientos de salud de primer y segundo nivel del departamento.

Solá informó que el Servicio Departamental de Salud (SEDES) publicará una lista de los hospitales donde la población podrá someterse a este examen de manera gratuita.

Se dará prioridad a aquellas personas que tengan alguna sintomatología.

DETALLES

El médico responsable de la sede sur de Ángeles Contra el COVID, Alonso de Oliveira, explicó que este tipo de análisis es “efectivo” y rápido. Un comunicado oficial asegura que los resultados pueden ser emitidos hasta en 15 minutos.

De Oliveira acotó que este procedimiento no es doloroso y tiene una efectividas superior al 90%.