Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 01 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:04

Aplicar 'Hora Evo', echar a Cielo Veizaga y llevar foto de Morales: las decisiones de cocaleros

Se trata de determinaciones muy curiosas emanadas de las Seis Federaciones del Trópico. Otra de las decisiones es redactar un libro sobre el "golpe". 

 

Evo Morales, en conferencia de prensa. DICO SOLÍS
Evo Morales, en conferencia de prensa. DICO SOLÍS
Aplicar 'Hora Evo', echar a Cielo Veizaga y llevar foto de Morales: las decisiones de cocaleros

Los cocaleros del Trópico han delineado nuevas resoluciones muy curiosas que deben acatar. Van desde, por ejemplo, aplicar la "Hora Evo" (madrugar) hasta que sus sindicatos lleven la fotografía de Evo Morales.

El sinfín de determinaciones surgió del XVI Congreso de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba. En conferencia de prensa, el expresidente Morales apareció esta mañana junto a dirigentes de la organización para revelar los detalles.

Para comenzar, todas las comisiones que participaron del encuentro han definido conclusiones compartidas. Son las siguientes: 

- Ratifican a Evo como conductor de las Seis Federaciones y del Movimiento Al Socialismo (MAS), además de reafirmarlo como su candidato "único" rumbo a los comicios generales de 2025.

- Los congresistas defienden por todas las vías la "legalidad" del Congreso de Lauca Ñ.

- Entienden que habría un presunto "pacto con la derecha", por lo que rechazan campañas de "desprestigio" contra Evo. 

- Denuncian división de organizaciones sociales por parte del Gobierno.

- Demandan más talleres de formación política y que RKC se transforme en un canal de TV. 

- Se solidarizan con Palestina y exigen llevar a Israel y Estados Unidos ante la Corte Internacional de Justicia por "genocidio".

DETERMINACIONES LLAMATIVAS

Sin dudas, la "Hora Evo" es una de las determinaciones emanadas del Congreso cocalero que llama la atención. Esta medida, establecida por la Comisión Orgánica, consiste en que los afiliados deberán "madrugar", además de ser putuales.

La creación de una oficina jurídica que atienda sus problemas legales es otro de los mandatos. 

Por otro lado, los cocaleros han resuelto expulsar a la exviceministra de Deportes Cielo Veizaga, además de echar a otros cinco como Arminda Machicado, Angélica Ponce, Nelson Villca y Pascual Ramírez.

Otra de las determinaciones que resalta es que "todas las sedes sindicales de todos los espacios de las organizaciones e instituciones deben llevar la fotografía de Evo".

Redactar un libro sobre el llamado "golpe" de 2019, al calor de la crisis política que derivó en la renuncia de Evo, también figura entre las decisiones.