Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 21:24

Aplican planes para riego y consumo humano

Un funcionario de Semapa en instalaciones de la empresa.       SEMAPA
Un funcionario de Semapa en instalaciones de la empresa. SEMAPA
Aplican planes para riego y consumo humano

Ante la época de sequía, las autoridades departamentales y municipales en Cochabamba aplican planes para atender la necesidad de agua para riego y para el consumo humano.

El Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (Semapa) activó su Plan de Contingencia, con la finalidad de asegurar la distribución de agua potable a los usuarios. 

El gerente Luis Prudencio, dijo que el objetivo es precautelar los embalses naturales que al momento se encuentran en el 26% al 32% de capacidad. Estas fuentes no se pueden dejar en cero porque se dañaría la infraestructura inferior de las represas de Wara Wara y Escalerani.

“Aparte de precautelar los embalses naturales, lo fundamental es mantener la cantidad de días y horarios de distribución de agua potable en los diferentes sectores”, explicó.  

El 18 de noviembre solicitó a Misicuni que se dote más agua bajo el plan de contingencia. En la actualidad, se requirió 50 litros por segundo.

Entretanto, el gobernador Humberto Sánchez informó que para la entrega de agua de agua a regantes del ramal este (en Tiquipaya) se habilitó el sistema del Plan Inmediato, una aducción de más de 4.5 kilómetros; también instalaron ocho hidrantes para salidas de agua directamente a canales tradicionales de riego.