Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 21 de junio de 2021
  • Actualizado 02:21

Aplican 3.799 vacunas; en 10 días inician con los de 40 años

En la Feicobol inmunizaron a 1.496 en la primera jornada del plan masivo dentro del campo ferial. El programa continuará por más de un mes.
Una ciudadana recibe la dosis Sputnik V, en el campo ferial. NOÉ PORTUGAL
Una ciudadana recibe la dosis Sputnik V, en el campo ferial. NOÉ PORTUGAL
Aplican 3.799 vacunas; en 10 días inician con los de 40 años

En el primer día del plan masivo de vacunación contra el coronavirus, 3.799 ciudadanos de 50 años en adelante de Cochabamba fueron inmunizados con el fármaco ruso Sputnik V en cinco puntos dispuestos por el Servicio Departamental de Salud (SEDES). Mientras tanto, la máxima entidad sanitaria del departamento prevé comenzar a inocular a las personas de 40 años en adelante -uno de los grupos etarios más gruesos de la población- en aproximadamente 10 días.

La jornada contó, incluso, con una ceremonia de inauguración en las instalaciones del campo ferial, espacio que se suma a los que ya se encontraban habilitados para proseguir con el programa. Allí estuvo el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, quien aplaudió la inclusión del lugar y compartió su proyección de alcanzar los 10 mil ciudadanos inmunizados por día contra la COVID-19.

La cifra de ayer, en ese sentido, aunque fue preliminar, estuvo muy por debajo de las expectativas, puesto que se registraron 3.799. La distribución fue la siguiente: en el campo ferial recibieron la inyección 1.499, mientras que en la Escuela Técnica lo hicieron 949. En la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Simón asistieron 883 personas y en el Hospital del Norte fueron atendidos 351. El Hospital del Sur completa el listado, con 120 dosis colocadas, de acuerdo con el reporte oficial del SEDES.

El director de esa institución, Freddy Medrano, aclaró que los números registrados son preliminares, puesto que existen otros centros en los que no hay internet para procesar los datos. El galeno informó que evaluarán el comportamiento de la población en cuanto a su concurrencia para luego definir cómo continuará el plan. 

“Nos reunimos con el Ministro de Salud y Deportes (Jeyson Auza) para ver la temática de ampliación en diferentes zonas. Hay solicitudes de otras entidades, como la Policía, que está pidiendo vacunación para el personal”, indicó.

Entre 7 y 10 días se tiene previsto comenzar con el siguiente grupo etario: los de 40 años y más. El SEDES estima que habrá gran respuesta por parte de la sociedad. “De 7 a 10 días vamos a pasar a la fase de 40 años, en la que hay más población. Iremos viendo en base a la demanda de la población”.

NUEVOS PUNTOS

Se apunta a habilitar nuevos espacios de vacunación cuando inicie el siguiente target. El coliseo de la UMSS, la ex Villa Suramericana y el coliseo del Instituto Americano son los que se proyectan para sumarse al programa. Esto estará sujeto a las condiciones que brinden estos sitios, pues hay que considerar que las vacunas requieren ciertas condiciones.

Las entidades sanitarias locales contemplan vacunar de forma continua hasta terminar con el stock de dosis adquiridas. Hasta el domingo, arribaron al país 1.5 millones de fármacos de las firmas Sinopharm (China) y Sputnik V (Rusia) que ya fueron distribuidas entre los nueve departamentos.