Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 26 de junio de 2022
  • Actualizado 06:43

Aplicación que mide calidad del aire deja de funcionar por observación de Contraloría

Captura de la aplicación que no está funcionando.
Captura de la aplicación que no está funcionando.
Aplicación que mide calidad del aire deja de funcionar por observación de Contraloría

La aplicación “Aire Cochabamba 2.0”, en la que puede verse datos de la calidad del aire en la ciudad, dejó de funcionar debido a una observación que la Contraloría General del Estado de Cochabamba realizó respecto a los datos que la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire (Red MoniCA) publica, en los que se argumenta que haría falta una comparación con la normativa nacional.

Consultada sobre el tema, la técnica responsable de la Red MoniCA, Fabiola Cáceres, explicó que se trabaja en la mejora de la aplicación de acuerdo a las recomendaciones hechas por la Contraloría, pero dijo que aún no se tiene una fecha para su reactivación.

“Estamos actualizando la aplicación, pero eso no quiere decir que no tengamos datos o que no se haga el control de la contaminación con los equipos que siguen funcionando, pero ahora tenemos que ir a sacar los datos hasta los cuatros puntos de monitoreo”, aseveró Cáceres.

En el municipio de Cochabamba existen cuatro equipos instalados en los diferentes puntos cardinales para el monitoreo del aire dispuestos en el Parque Kanata, Coña Coña, Base Aérea y en Semapa.  

El objetivo general de la Red MoniCA es determinar los niveles de contaminación atmosférica a los que están expuestos los habitantes de la ciudad de Cochabamba, informar sobre estos niveles y respaldar las acciones y políticas para la gestión de la calidad del aire.