Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 18 de septiembre de 2020
  • Actualizado 14:08

Aplicación “Apóyate”, innovación estudiantil qhochala

Facundo Quispe, Miguel Corma y Álvaro Ledezma son crearon la plataforma para dar un espacio académico a los estudiantes de San Simón.
Aplicación “Apóyate”, innovación estudiantil qhochala

Cuando la pandemia del coronavirus se apoderó de Cochabamba, una de las actividades que quedó suspendida fue la educación universitaria. Era difícil acceder a algunos libros y la incertidumbre estaba presente entre los estudiantes. Esto motivó a tres jóvenes de la carrera de Informática y Sistemas de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) a crear una aplicación que brinde toda la información y apoyo necesario para los universitarios.

“Apóyate” es la plataforma desarrollada por  Facundo Quispe, Miguel Corma y Álvaro Ledezma. Está desarrollada para Android y cualquiera teléfono celular que tenga acceso a Play Store puede descargarla.

El proceso comenzó hace cuatro meses. Primero, hicieron la biblioteca virtual hecha con la donación de otros estudiantes. Luego, habilitaron un portal de anuncios donde se publican mensajes relevantes —consejos para elegir materias y docentes o recomendaciones para exámenes— y beneficios que otorguen algunas empresas a los universitarios, como ofertas de empleo, descuentos en cursos, seminarios y venta de computadoras, entre otros. La app es totalmente gratuita.

Por el momento, tienen material disponible de casi toda la Facultad de Tecnología y están recolectando documentos Economía y Derecho. Sin embargo, el sueño de estos jóvenes es expandir “Apóyate” a toda la universidad para que todos los estudiantes tengan acceso a estas herramientas básicas. Además, ofrecen su trabajo para otras universidades del país que quieran fomentar la colaboración entre los estudiantes.

EMPRENDEDORES

Estos tres jóvenes ya tienen experiencia en la elaboración de aplicaciones y, sobre todo, saben cómo reinvertirse. “Apóyate” es el segundo emprendimiento que lanzan durante la pandemia. El primero se llamaba “Tukuypaq”, que estaba dedicado a hacer un control diario del coronavirus y registraba negocios para que las empresas publiciten sus productos gratis. Sin embargo, no tuvo la acogida que esperaban y luego se enfocaron en su próximo proyecto.

“El mensaje que queremos dar es que, ante todo, está la educación y no necesitamos el apoyo de muchas personas, hay que intentar, emprender y hacerlo”, destaca Quispe.

A pesar de que el proceso de creación fue complicado por la falta de apoyo de autoridades, eso los motivó a tomar las riendas de este proyecto y el apoyo de sus compañeros les permite posicionar la app, que comenzará a funcionar en dos semanas. “Vamos a seguir, nosotros estamos muy ilusionados con esto. Todo lo hacemos por ayudar, por mejorar el país. Ese es nuestro sueño y nuestra meta”, finaliza Facundo.