Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Aplazan sin fecha juicio a Manfred por Kecoma; hay otros activados

Un miembro del Tribunal tiene baja médica por COVID; además, Reyes Villa presentó un memorial para que otro se aparte de la causa porque habría adelantado criterio.
Manfred Reyes Villa camina arropado por sus seguidores, tras salir de su audiencia. NOÉ PORTUGAL
Manfred Reyes Villa camina arropado por sus seguidores, tras salir de su audiencia. NOÉ PORTUGAL
Aplazan sin fecha juicio a Manfred por Kecoma; hay otros activados

La construcción de la represa Kecoma, en Sacabamba, cuando Manfred Reyes Villa era prefecto (hoy Gobernador de Cochabamba), derivó en un proceso que ya lleva más de una década. Este lunes, debía comenzar el juicio oral; sin embargo, se suspendió.

Además de este, hay otros casos activados en contra del actual alcalde de Cochabamba, Reyes Villa.

La autoridad llegó la mañana de ayer a la audiencia de juicio oral al Tribunal Departamental de Justicia arropado por sus seguidores, quienes al ingreso y a la salida le alentaron con cánticos y aplausos.

Desde temprano, las calles del centro de la ciudad fueron ocupadas por diferentes sectores, que en marchas fueron llegando hasta las puertas del Tribunal. Además de comerciantes y diferentes sectores, también estuvieron en puertas del Tribunal concejales de Fuerza Republicana Democrática Nacional (Súmate), secretarios municipales y más.

El Alcalde salió aproximadamente a las 9:30; y recorrió las principales calles de la ciudad hasta la Alcaldía. Desde un balcón se dirigió a quiénes se reunieron en la Plaza 14 de Septiembre, como suele hacerlo habitualmente, para alcanzar soluciones ante conflictos en la ciudad, sobre todo.

"Gracias a ustedes han suspendido esta audiencia porque no van a poder con el pueblo, con toda la familia cochabambina", expresó Manfred, arengado por sus simpatizantes y acompañado por sus funcionarios.

Pidió que lo dejen trabajar y que "no instrumentalicen al sistema judicial". "Han liberado a todo el mundo, pero lo dejan solo a Manfred. Eso es persecución política y lo sabe toda Bolivia. Tenemos que terminar en el país con la confrontación".

ARGUMENTOS

La presentación de una recusación y la ausencia de uno de los miembros del Tribunal derivaron en la suspensión del juicio.

El secretario de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía de Cochabamba, Boris Fiorilo, informó que presentaron una recusación contra la Presidenta del Tribunal porque se habría adelantado criterio sobre los efectos del proceso.

Por su lado, Patricia Sánchez, directora Jurídica de la Gobernación, institución que inició el proceso, manifestó que ese memorial “es malicioso y temerario, porque lo único que se ha hecho es ir a la chicanería para suspender estos procesos”.

Describió que en la recusación, el abogado de Reyes Villa expuso que existe “una amistad íntima, pero no señala contra quién; y que habría una enemistad y odio al señor Reyes Villa”.

Dijo que esto debe ser demostrado, pero que no presentaron pruebas.

Por otro lado, la suspensión se debió a que uno de los jueces técnicos se encuentra con COVID-19 y con baja médica hasta el 20 de julio. “Convocaron al siguiente juez técnico, pero ha señalado que también tiene ya audiencias programadas”.

EL PROCESO

El 24 de junio, se emitió una notificación del Tribunal de Sentencia Número 3 para Reyes Villa para la audiencia de juicio oral programada para el 18 de julio por las presuntas irregularidades en la construcción de la represa Kecoma.

El delito por el que se lo procesa es incumplimiento de deberes, debido a que no se cumplieron los plazos en la entrega de la obra.

LA OBRA

Reyes Villa cuestionó que se observe una obra que funciona y que, además, ya se hicieron más obras después.

“Si esa presa estaría mal, si esa presa no habría funcionado, ¿por qué hay tanta inversión complementaria del Gobierno? ¿Dónde está la supervisión que debería ser procesada, la empresa, los demás actores? Llama poderosamente la atención que simplemente se enfoquen contra el Burgomaestre”, expresó.

La Directora Jurídica de la Gobernación dijo que las inspecciones evidencian que la presa Kecoma tiene deficiencias y que continúa la filtración de agua.

“Si el señor Reyes Villa indica lo contrario, que lo demuestre en audiencia”, dijo.

Sánchez recordó que este caso se dio cuando Reyes Villa  se ausentó del país, fue declarado rebelde y, en esas circunstancias, el proceso se paralizó.

“Sin embargo, ya que él está de retorno, nosotros tenemos que reactivar estos procesos conforme corresponde”, dijo.

Para esta autoridad, quien actúa políticamente es Reyes Villa.

PROCESOS ACTIVADOS

Además de Kecoma, existen otros procesos contra Reyes Villa que están activados.

El viernes 15 de Julio, también se suspendió el juicio por el caso de construcción del pavimento Lacma – Santiváñez, que data de 2010 y en el que Reyes Villa es procesado por la supuesta comisión de los delitos de uso indebido de influencias, falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado.

La Directora Jurídica de la Gobernación informó que por el caso Vinto – Sacambaya, la audiencia fue programada para marzo de 2023. Es un proceso de 2009 en el que están implicados Reyes Villa y otras personas por supuesto uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado, incumplimiento de contratos y conducta antieconómica. Esta ruta pretendía unir de manera alternativa a Cochabamba con La Paz, en menor tiempo. Se hizo un cambio en el proyecto.

En el caso IDH, aún no hay respuesta. Este tema es de 2012, y es por presunta malversación y conducta antieconómica.

Por otro lado, en el caso del módulo de Tiquipaya, también esperan pronunciamiento judicial. Es de 2010; hay acusados por supuestamente haber cometido los delitos de uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado y conducta antieconómica. Se trata de un distrito policial en Tiquipaya, proyecto que debía ser implementado en Sacaba.

MAS observa movilización de funcionarios

Poco después de que un grueso de personas se manifestara la mañana de este lunes en respaldo al alcalde Manfred Reyes Villa, la oposición a la gestión del Burgomaestre expuso su molestia, en el entendido de que, según ella, en el medio habría existido movilización de funcionarios públicos, maquinaria pesada de microempresas y por la distribución de pasacalles.

Franco García, de la Dirección Política del Cercado del MAS-IPSP de Cochabamba, criticó todo aquel movimiento en defensa del exprefecto, quien enfrenta juicios.

"Nos apena ver que, una vez más, el señor Manfred Reyes Villa se salga con la suya. Señor Manfred, recordarle que en 2001 ha intentado vender las aguas de Cochabamba. Ahora se viene a victimizar en un proceso que se sigue hace 15 años. Es por el tema de la represa Kecoma, que no viene de ahora. Si quiere afrontar, deje de sacar funcionarios públicos", expresó el dirigente masista.

Compartió diferentes denuncias, entre ellas, que se habrían movilizado funcionarios públicos bajo la figura de la "obligatoriedad".

"Allá (plaza San Sebastián) estaban seis funcionarios públicos la anterior semana, cumpliendo el rol, haciendo circular el tráfico. Y hoy nos llega la denuncia de que todos estos señores han sido convocados de manera obligatoria para respaldarlo al señor Manfred Reyes Villa". 

Le pidió al Alcalde que "se deje de victimizar".

El dirigente apuntó sobre el presunto "paralelismo" que se estaría gestando dentro del comerciantado. Le adjudicó la "culpa" a la máxima autoridad de Cercado. Dijo que los está "obligando a salir".