Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 14 de agosto de 2022
  • Actualizado 21:49

Apicultores del Trópico piden abrir más mercados para llegar con sus productos

Apicultores muestran sus productos. NOÉ PORTUGAL
Apicultores muestran sus productos. NOÉ PORTUGAL
Apicultores del Trópico piden abrir más mercados para llegar con sus productos

Los apicultores del Trópico de Cochabamba sostuvieron una reunión donde uno de sus pedidos fue la apertura de mercados para poder llevar la miel. El presidente de los apicultores de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Milton Lazarte, indicó que ellos ya entregan la miel al subsidio de lactancia, pero también quisieran poder entregar el producto y sus derivados para el desayuno escolar en colegios. 

"Pedimos que se pueda ampliar el mercado, estamos entregando al subsidio y nosotros también queremos entrar en los desayunos escolares y abrirnos hacia otros mercados", dijo en entrevista en Radio Soberanía.

Otro de sus pedidos es hacer que funcione el Programa Nacional, el cual les permitirá poder llegar a otros mercados con diversos convenios y talleres de mejoramiento, el programa de centrifugados y los cuidados de sus abejas reinas, pero hasta ahora no arranca y piden al Gobierno que lo haga realidad.

En el Trópico de Cochabamba son más de 2 mil apicultores y la mayor cantidad está en Villa Tunari y Puerto Villarroel. Trabajan con tres plantas y, por ahora, gozan de un mercado seguro. La Empresa Boliviana de Alimentos les tiene que hacer conocer su plan de trabajo para apoyar a los apicultore de esta región.