Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 14 de abril de 2021
  • Actualizado 20:13

Apelaciones pendientes hicieron que se suspenda juicio a Leyes por Mochilas III

El alcalde titular de Cochabamba es procesado por la compra, presuntamente irregular, de mochilas escolares por licitación pública.
Apelaciones pendientes hicieron que se suspenda juicio a Leyes por Mochilas III

El juicio oral contra el alcalde suspendido de Cochabamba José María Leyes Justiniano y otros cuatro funcionarios por el caso Mochilas III fue suspendido debido a la existencia de apelaciones pendientes.
La juez décimo primero de Sentencia del Tribunal de Justicia de Cochabamba, Mabel Gutiérrez Guzmán, determinó la suspensión del juicio hasta la resolución de las apelaciones pendientes que radican en distintas salas penales del Tribunal.

La denuncia contra Leyes y cuatro funcionarios públicos fue presentada por el gerente General de la Contraloría Julio Carlos Guerra Villarroel, ratificado por la posterior querella del alcalde suplente temporal, Iván Tellería Arévalo.

Leyes fue imputado por los presuntos delitos de Uso Indebido de lnfluencias, Negociaciones lncompatibles con el Ejercicio de las Funciones Públicas e Incumplimiento de Deberes, Contratos Lesivos al Estado y Conducta Antieconómica.

En tanto que, Carolina A.R. por  los  delitos  de Uso Indebido de lnfluencias, Negociaciones lncompatibles con el Ejercicio de las Funciones Públicas e Incumplimiento de Deberes.

Contra Marcos A.C.G. por los delitos de Negociaciones Incompatibles con el Ejercicio de las Funciones Públicas., Incumplimiento de Deberes,  Contratos Lesivos al Estado y Conducta Antieconómica.

Contra Rolando S.N. T., por el delito de Incumplimiento de Deberes en el grado de autor, igual que José O.B.R.

El proceso se abrió por la presunta compra de mochilas escolares para la gestión 2015-2016 bajo  la modalidad de licitación pública, lo que derivó en el inicio de la investigación, la imputación y posterior acusación.

El alcalde titular José María Leyes está suspendido de sus funciones desde octubre de 2020 por sanciones de la comisión de ética del Concejo Municipal.