Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 06 de octubre de 2022
  • Actualizado 22:51

Tras anuncio de nueva variante, sube la demanda de vacunas

Aplicaron hasta mil dosis más en comparación a días previos. El porcentaje vacunacional no se modificó y hay 2 regiones que no permiten ingreso de biológicos.
Una mujer recibe una vacuna contra el coronavirus. DICO SOLÍS
Una mujer recibe una vacuna contra el coronavirus. DICO SOLÍS
Tras anuncio de nueva variante, sube la demanda de vacunas

La alerta de circulación de una nueva variante de coronavirus en Cochabamba eleva de a poco la demanda de vacunas.

La semana pasada, por ejemplo, la cantidad máxima de dosis que aplicaron en un solo día en el departamento fue 2.688 (dato oficial del 13 de mayo). El 12 de mayo fue la peor jornada, debido a que solo suministraron algo más de 1.800 biológicos.

El panorama mejoró luego del 16 de mayo. Ese día (el pasado lunes) el Ministerio de Salud y Deportes confirmó que un estudio genómico detectó la circulación de la variante BA2 en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

De manera posterior a esa alerta, subió el número diario de vacunas aplicadas en la Llajta. Al día siguiente, por ejemplo, el 17 de mayo, más de 3.700 cochabambinos acudieron a los puntos de inmunización para solicitar primeras, segundas, terceras o cuartas dosis. Ocurrió lo propio el 18 de mayo, hubo más de 3.400 vacunados en el departamento.

ANÁLISIS

En criterio del jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Rubén Castillo, la gente está asumiendo consciencia de que los biológicos son la única alternativa para protegerse de la BA2. Si bien hay más interés en la vacuna, Castillo observó que aún no es el suficiente como para incrementar el porcentaje de cobertura vacunacional (71%), que está estancado desde hace más de cinco semanas. “La afluencia (no es tanto como quisiéramos)”.

CARACTERÍSTICAS

El exjefe de Epidemiología del SEDES y actual responsable de la Unidad de Investigación en Salud Pública y Epidemiología del Instituto de Investigaciones Biomédicas e Investigación Social Medicina de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Yercin Mamani, aseguró que la severidad de BA2 es similar a Delta y la virulencia se asemeja a la de Ómicron.

El SEDES añadió que un solo enfermo puede contagiar a más de 10 personas.

TRES

Los puntos de vacunación habilitados en Cochabamba son tres, Codesur (Juan de la Rosa y Libertador Bolívar), Hospital Cossmil y Centro de Salud Kanata.

Abren de lunes a viernes, de 08:00 a 13:30 horas y disponen de todas las dosis.

Dos regiones restringen ingreso de biológicos

El Servicio Departamental de Salud (SEDES) alertó que hay algunos municipios en dos regiones del departamento que impiden el ingreso de vacunas.  Son comunidades que están en las zonas Andina y Cono Sur. 

“Hemos tenido ciertas reacciones de la población que no ha permitido que ingresemos”, aseguró el jefe de Epidemiología del SEDES, Rubén Castillo.

Para evitar estigmatizaciones, la autoridad prefirió no especificar de qué municipios se trata.

Castillo alertó que en este sector no solo hay rechazo a los biológicos contra la COVID-19, también contra todos los que son parte del Programa Ampliado de Inmunización (PAI).

Por este tipo de actitudes, el área rural de Cochabamba es la que tiene menos inmunizados contra el coronavirus. En Bolívar, por ejemplo, apenas el 33% de habitantes están vacunados.

ACCIONES

Castillo dijo que las autoridades locales son las que tienen que “abrir camino”, por esa razón delinean estrategias conjuntas.

 “Hay mala información, tergiversación de la información”, aseguró.