Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 17 de octubre de 2021
  • Actualizado 01:25

Anuncian pruebas de Tren para septiembre; hay Bs 52 millones más

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, inspeccionó este martes la Estación Central de San Antonio, la Línea Verde y la Línea Roja.
La inspección de obras en la Estación Central de San Antonio, este martes. DICO SOLÍS
La inspección de obras en la Estación Central de San Antonio, este martes. DICO SOLÍS
Anuncian pruebas de Tren para septiembre; hay Bs 52 millones más

Las pruebas de funcionamiento del Tren Metropolitano de Cochabamba en las líneas Roja y Verde están previstas para septiembre. El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, garantizó este martes 52 millones de bolivianos adicionales para las obras.

El Ministro, junto al Viceministro de Transporte, Director de la Unidad de la Unidad Técnica de Ferrocarriles (UTF), representantes de las empresas ejecutoras Molinari y Joca, realizó ayer una inspección a la Estación Central de San Antonio y a las obras de las líneas Roja (tramo hacia la Facultad de Agronomía de la Universidad Mayor de San Simón, vía al Valle Alto) y Verde (hacia Sipe Sipe).

Montaño informó que las obras tienen un avance del 66.25% y que los retrasos se dan por la Línea Amarilla, que tiene observaciones y conflictos.

La autoridad verificó las obras, decenas de trabajadores trabajan en pisos, techos y demás estructuras.

“Nos comprometimos a agilizar los pagos correspondientes de las planillas para que no haya retraso. He llegado con las manos llenas, como siempre, con recursos económicos”, dijo y luego del recorrido garantizó 52 millones de bolivianos adicionales para que continúen avanzando las obras.

“Nosotros tenemos liberadas la Línea Roja y la Línea Verde. Por lo tanto, para el 14 de septiembre se tiene que estar realizando las pruebas”, enfatizó.

El Ministro recibió la explicación de los técnicos y representantes de las constructoras en distintos puntos de obras. Después, manifestó que “hay un buen avance, pero hay que apretar un poco más para llegar al 14 (de septiembre)”.

Recalcó que el compromiso del Gobierno es entregar los recursos económicos necesarios para que Cochabamba pueda “estrenar” el Tren y, así, pueda generar recursos económicos a través del turismo.

Agregó que también será necesario, luego, implementar educación vial para que la población conozca las frecuencias de viaje, las paradas y la semaforización.

“Todavía hay un buen trecho que recorrer y, obviamente, hacer el entrenamiento al personal que se va a hacer cargo de la atención a los clientes”.

SUBCONTRATISTAS

En días pasados, los trabajadores de empresas contratistas protestaron por la falta de pago de planillas. Al respecto, el Ministro explicó que Joca y Molinari tienen empresas subcontratistas de Bolivia.

“Cuando nosotros desembolsamos los recursos económicos, ellos a los primeros que pagan es a sus mismos subcontratistas (…). Ahí tendrán que hacer el análisis correspondiente cada una de las socias, porque, obviamente, dejan en la cola a las empresas subcontratistas bolivianas”, expresó y cuestionó que se responsabilice de estos conflictos a las autoridades ministeriales y del Gobierno central, cuando se trata de contratos independientes.

SEPTIEMBRE

El Ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda expresó que preparan varias obras para la efeméride departamental del 14 de septiembre.

Respecto a las obras de la Hidrovía Ichilo – Mamoré dijo que existen “sorpresas” que se darán a conocer en su momento. Dijo que el próximo mes se tendrán los detalles.

Sin embargo, adelantó, sostuvieron reuniones con los empresarios privados y con los hoteleros.

“Obviamente, las obras están teniendo un buen ritmo, porque ahí hemos contratadas a las empresas nacionales, estatales. En ese entendido, la otra semana vamos a hacer la visita al lugar para verificar los avances”, sostuvo.