Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 27 de septiembre de 2021
  • Actualizado 05:27

Anuncian playa con arena, parqueos subterráneos y obras concursables

El alcalde titular Manfred Reyes Villa  enumeró una serie de nuevos proyectos para la ciudad. Por sus costos, varios requieren inversiones externas.
La laguna de Coña Coña, en la actualidad, situada en el lado oeste de la ciudad. DICO SOLÍS
La laguna de Coña Coña, en la actualidad, situada en el lado oeste de la ciudad. DICO SOLÍS
Anuncian playa con arena, parqueos subterráneos y obras concursables

Una playa turquesa, que incluye arena, área para bañistas, salvavidas y más en la laguna de Coña Coña; parqueos subterráneos en el mercado Calatayud y debajo de la plazuela de San Antonio; y un palacio de convenciones a construirse luego de un concurso en el que el ganador obtendrá también un ítem municipal son parte de los megaproyectos que el alcalde titular de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, tiene entre sus planes para la ciudad.

Se trata de obras que fueron parte de la campaña electoral de Reyes Villa. Las autoridades municipales manifestaron que son promesas que se cumplirán.

Algunos de estos proyectos requieren financiamiento privado, para lo cual la autoridad se encuentra en Estados Unidos, participando de Expo USA y buscando inversores. Entre otras propuestas está un teleférico que conectaría al Cristo de la Concordia con la laguna Alalay.

PLAYA EN COÑA COÑA

En la actualidad, la laguna de Coña Coña es un espacio que los vecinos utilizan para caminatas y paseos, pero no ofrece su mejor imagen.

El secretario municipal de Planificación y Medio Ambiente, Carlos Carrasco, dijo que será una obra “hermosa, funcional y elegante”, que requiere financiamiento privado.

Explicó que el sector, zona oeste de la ciudad, permite acceso desde los distintos barrios de la ciudad. 

“Ya estamos en proceso de elaboración. El Alcalde ha viajado con el objetivo de buscar apoyo del empresariado privado”.

Está previsto que las obras se ejecuten como en dos hectáreas, cerca del patinódromo. Se trata de un diseño que no influye en el vaso de agua. Sin embargo, al ser una propuesta integral, incluye el dragado y mantenimiento.

“La laguna se queda, y se hará trabajo para mantenerla (…). Es un proyecto integral, todo va a mejorar”.

La autoridad detalló que habrá espacios de recreación, playa con arena, área para los bañistas, para voleibol de playa, cafetería y más.

Carrasco manifestó que se agrega el dragado del vaso de agua, limpieza, enmallado porque el actual ya cumplió su ciclo. “Es una laguna bastante descuidada, no le han hecho el mantenimiento que corresponde; en esta gestión ya se ha hecho una limpieza y dragado”.

El alcalde Reyes Villa informó que este proyecto demanda una inversión por encima de los 6 millones de dólares, montos que no podría cubrir la Municipalidad. Por eso, se busca inversores; en este caso, para darle el proyecto en concesión, por un tiempo determinado de 20 años.

“Luego, esto pasa a propiedad de la Alcaldía, pero es un proyecto que va a generar economía, fuentes de empleo, que va a generar que sea una de las mejores ciudades de Bolivia. Cochabamba va a mejorar el ecosistema, porque no es que se va a mover la laguna de Coña Coña; va a seguir ahí, la vamos a mantener”.

La primera autoridad municipal acotó que será una “playa con palmeras, jatatas, salvavidas” y agua en buen estado.

El concejal de la alianza Fuerza Republicana Democrática Nacional (Súmate) Walter Flores resaltó la importancia de reactivar Coña Coña.

“Esta laguna recibe caudales de agua en época de lluvia, de parte de la zona norte, de algunas calles y avenidas que desfogan ahí”.

ESTACIONAMIENTOS SUBTERRÁNEOS

Un estacionamiento debajo de la plazuela San Antonio, en pleno centro del comercio de la ciudad; y otro en el mercado Calatayud, además de un mercado nuevo, son parte de los proyectos piloto con un nuevo sistema de parqueos en Cochabamba.

El Secretario de Planificación y Medio Ambiente de la Alcaldía mencionó ejemplos de proyectos similares en Perú y Argentina.

“Hay plazuelas inmensas, debajo están los parqueos y los dan en concesión. Se hace responsable la empresa privada, no es complicado, técnicamente se puede solucionar, el tema pasa por la voluntad y los lineamientos políticos, la educación de la ciudadanía, los comerciantes”.

La plazuela de San Antonio es una alternativa y la otra, el mercado Calatayud.

“Hay que manejar proyectos piloto”.

Sobre este plan, el concejal Flores agregó que se evalúa la forma de administración de estos espacios, que serán modernos en lo referido a cobros, horarios y paradas.

“Se entiende que hay una planificación para poder generar espacios para tener más comodidad para que la gente, de alguna manera, pueda también entrar al centro”.

Flores espera que el próximo año ya se poda contemplar proyectos como este en el Plan Operativo Anual (POA) municipal.

EL PREMIO INCLUYE ÍTEM

Parte de otros proyectos planificados por la Alcaldía de Cochabamba serán definidos por convocatorias abiertas y concursos en los que entre los premios estará un ítem municipal. Es el caso del palacio de convenciones, que sería emplazado en un terreno de la avenida América y Potosí.

El secretario municipal Carrasco explicó que se lanzará un concurso municipal para la mejor propuesta arquitectónica de este proyecto, de una inversión mayor a 1 millón de bolivianos.

“Lo vamos a lanzar cuando llegué el señor Alcalde (de Estados Unidos)”.

Se trata de una convocatoria abierta, que tendrá entre el jurado calificador a representantes de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), el Colegio de Arquitectos y otras instituciones.

Luego de conocer el proyecto ganador, se evaluará la viabilidad de su ejecución para el palacio de convenciones.

“Pero, sí le adelanto, el premio va a ser un ítem aquí en la Secretaría (da Planificación y Medio Ambiente de la Alcaldía)”.

El alcalde titular, Reyes Villa, también se refirió a este proyecto.

“Vamos a hacer el palacio de convenciones para traer mil convencionistas a Cochabamba, que traigan economía, hoteles, restaurantes (…). Hacer unas cinco reuniones a nivel internacional en Cochabamba es para que la economía crezca”.

La autoridad recordó que ya hace años se expropió el terreno de la calle Potosí y América, casi una hectárea.

Flores, concejal, expresó que este es un proyecto anhelado, para permitir la llegada de inversionistas a Cochabamba. “Vamos a tener gente que va a venir invertir y eso va a generar la reactivación económica que requiere el municipio. Esto parte de la planificación no de un día, no de un mes, sino que es un proyecto anhelado desde hace muchos años, que se va hacer realidad”.

TELEFÉRICO A ALALAY

El Alcalde, en entrevista con OPINIÓN, enumeró una serie de proyectos previstos para la ciudad. Entre otros está el teleférico que conectará al Cristo de la Concordia, en la serranía de San Pedro, con la laguna Alalay. El objetivo es el movimiento económico a través del turismo.

El contorno de esta laguna será uno de los escenarios turísticos más importantes, según Reyes Villa.

La laguna Alalay es además parte de los proyectos ambientales en la lista de obras de la Alcaldía cochabambina.

“Yo ya la recuperé (en anteriores gestiones) y ya hice el saneamiento del vaso. Hicimos el dragado correspondiente, pero otra vez hay aguas muertas, pese a que se hizo una planta de sedimentación”, cuestionó.

Manifestó que se debe “recuperar y revivir” este espacio ecológico. Se necesita alimentar la laguna. Reyes villa prevé una alimentación constante con agua, que haya oxigenación y plantas aeróbicas de tratamiento de agua.

Por otro lado, está la recuperación del río Rocha.

“Vamos a tener una reunión con un grupo mexicano para ver la inversión para el río Rocha, que es un proyecto caro (…). Para la regulación del río Rocha es urgente que podamos cargar aguas de Misicuni; el río Rocha es urgente”, enfatizó.

La nómina de nuevos proyectos para la ciudad contiene otros elementos y áreas distintas, desde el uso de vehículos eléctricos en la guardia municipal hasta la ciudadela hospitalaria, entre otros.