Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 20:55

Anuncian que hospital Viedma tendrá laboratorio propio desde el 20 de julio

El director de Desarrollo Humano, Carlos Solá, informó también que además del laboratorio gestionan la compra de cuatro ventiladores, pero la importación está demorada por la pandemia. Sobre la renuncia del director del hospital, dijo que aún no se oficializó.
Él secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación, Carlos Solá
Él secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación, Carlos Solá.
Anuncian que hospital Viedma tendrá laboratorio propio desde el 20 de julio

El hospital Viedma gestiona, entre otras adquisiciones, la compra de un laboratorio propio cuya llegada está prevista para el 20 de julio, anunció el secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación, Carlos Solá. Sobre la renuncia del director de ese hospital centinela para COVID-19 dijo que aún no es oficial porque no presentó una carta y, por tanto, continúa en el cargo.

El lunes se conoció que el hospital quedaba sin director ni subdirector debido a que ambos renunciaron a causa del abandono y el incumplimiento de las autoridades. Solá explicó que la renuncia se hizo en una reunión de consejo médico y no ante autoridades superiores.

Sobre la atención a pacientes COVID-19 en el Viedma, dijo que tiene reportes de que se atiende a 20 personas; sin embargo, un médico especialista informó ayer a este medio que hay entre 50 a 60 pacientes con coronavirus y solo 15 médicos a cargo.

Solá recordó que ese hospital tiene un presupuesto de 14 millones de bolivianos que se destinan específicamente para pacientes por coronavirus la ser uno de los hospitales centinela para Cochabamba. Es por eso que está en proceso de adquisición el laboratorio, donde se procesarán pruebas para el personal y los pacientes, como cuatro ventiladores. 

La compra está demorada porque las empresas no pueden cumplir con los plazos establecidos en contrato porque el país de origen es Europa o Estados Unidos y la importación se dificulta en medio de la pandemia.

Sobre las protestas del personal de salud por falta de insumos y equipamiento de protección personal, entre otras carencias, dijo que es una tarea concurrente y que el Gobierno central no se pronunció, salvo la entrega de un pequeño lote de equipamiento que ya fue distribuido.

“Estamos atendiendo las demandas de los trabajadores en salud, están en primera línea, pero con gritos, insultos o amenazas radicales no vamos a poder solucionar, es una tarea de todos. El Gobierno central, a la fecha, aún no se ha pronunciado. Hemos recibido un lote de donaciones, que ya ha sido distribuido a los hospitales centinelas, pero es muy poco”.

Señaló que las principales demandas son equipos de protección personal que la Gobernación entrega  a los hospitales de tercer nivel, pero los municipios deben hacerse cargo de la dotación a hospitales de segundo y tercer nivel.

Para los municipios que no cuentan con recursos, la Gobernación determinó transferir recursos que deben ir destinados a la compra de insumos de bioseguridad y el equipamiento de cuatro laboratorios de referencia para el departamento.