Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:54

JUAN CARLOS OSSIO ASEGURÓ QUE TIENE UN MANDATO DE CINCO AÑOS

Anuncian destitución de Gerente de BoA que se resistió a renuncia

Desde el Ministerio de Obras Públicas anunciaron, anoche, la emisión de una Resolución Suprema para proceder con la medida que fue dispuesta por la presidenta Jeanine Áñez. 
El gerente de BoA, Juan Carlos Ossio.  NOÉ PORTUGAL
El gerente de BoA, Juan Carlos Ossio. NOÉ PORTUGAL
Anuncian destitución de Gerente de BoA que se resistió a renuncia

El Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda emitió un comunicado en el que anuncia la destitución del gerente General de Boliviana de Aviación (BoA), Juan Carlos Ossio, mediante una Resolución Suprema “que será emitida en las próximas horas”.

“La renuncia exigida, mediante nota 00168/2020, responde a una instrucción ejecutiva de la Presidenta, y que, por tanto, debió cumplirse de manera inmediata, remitiendo la carta de dejación del cargo a S.E.”, dice el documento oficial. 

Ossio, durante varias semanas fue cuestionado por la sociedad civil, asambleístas, trabajadores y algunos pilotos de la línea aérea. Se realizaron cuestionamientos a la forma de su administración.

El ministro Iván Arias, mediante un comunicado de prensa, solicitó su dimisión argumentando que se quiere tener en todas las empresas estatales eficiencia y transparencia.

Ossio respondió a las pocas horas,en cuatro páginas, en las cuales argumenta por qué no amerita su renuncia y denuncia que no tiene el apoyo necesario para impulsar  su gestión.

En su carta de respuesta, enfatiza que tiene un mandato de cinco años que emana de la R.S. 26092 de fecha 18 de noviembre de 2019.         

“Es un mandato que estoy cumpliendo a cabalidad, según los lineamientos que me fueron encomendados (...) presentar mi renuncia implicaría incumplir con el mandato que tengo y sería poner en riesgo el proceso  de transparentar la gestión interna de BoA”, son las palabras que Juan Carlos Ossio utilizó para argumentar su decisión.

Entre los argumentos que presenta para demostrar su buena gestión son: la renovación del seguro aeronáutico, en base a una convocatoria abierta, en la que se ahorró un millón de dólares; la supresión de los bocaditos en los tramos nacionales, que permitió economizar más de un millón y medio de dólares, y el inicio de una auditoria financiera de la gestión 2019, que está sujeta a la autorización del directorio. 

Lo último que se conoce de este tema es que Ossio, quien fue entrevistado por el programa Asuntos Centrales, dijo que pedirá una audiencia con la presidenta del Estado, Jeanine Áñez.