Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 29 de febrero de 2024
  • Actualizado 13:34

POLÍTICA

Anulan docena de procesos que había contra Reyes Villa; Joel critica al Gobernador

El concejal del MAS informó que el actual Alcalde de Cochabamba salió victorioso y que el equipo jurídico de la Gobernación “se aplazó”.
El alcalde de Cochabamba, , Manfred Reyes Villa, este 9 de enero, en su despacho. NOÉ PORTUGAL
El alcalde de Cochabamba, , Manfred Reyes Villa, este 9 de enero, en su despacho. NOÉ PORTUGAL
Anulan docena de procesos que había contra Reyes Villa; Joel critica al Gobernador

El concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) Joel Flores informó que 12 procesos instaurados contra Manfred Reyes Villa fueron anulados y volvieron a foja cero. Criticó por estas determinaciones al gobernador Humberto Sánchez y a su equipo jurídico, dijo que “se aplazaron”.

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) habría dado nulidad a cuatro sentencias y ocho procesos que había contra el actual alcalde de Cochabamba, Reyes Villa, durante su mandato como prefecto, entre 2006 y 2008.

Flores detalló este miércoles que se anularon obrados de los 12 procesos y que el argumento sería que Reyes Villa debía haber sido procesado en un juicio de responsabilidades porque tenía fuero constitucional. Pero, como estos procesos comenzaron en la vía ordinaria, como cualquier otro, la fundamentación habría sido equivocada desde el principio.

“Se nota que estos procesos han nacido mal. Desde nacimiento, han sido mal planteados, mal formulados. Él (Reyes Villa) debió haber sido procesado en un juicio de responsabilidades por haber sido Prefecto del departamento de Cochabamba”.

DESDE EVO Flores recordó que él participó de reuniones, luego del referendo revocatorio (2008) contra Reyes Villa, en las que el líder del MAS, Evo Morales, “con un pequeño equipo” apuntaba a encaminar estos procesos con el objetivo de “demostrarle a Cochabamba que había elegido a un corrupto”.

“Pero, desde entonces a la fecha, los procesos no han avanzado muy bien, porque estaban mal formulados”.

Para el concejal, la nulidad de los procesos es “una derrota política” contra el gobernador Sánchez y su equipo jurídico por no defender a la entidad afectada que sería la institución departamental.

“El Gobernador no ha tenido la capacidad suficiente. Hay mucha negligencia, irresponsabilidad, ineptitud de algunos abogados”, dijo Flores.

Agregó que amerita realizar un proceso de investigación interna a los abogados de la actual Gobernación cochabambina.

“Entonces, el que gana y se siente fortalecido políticamente sería Manfred Reyes Villa, porque le conceden la tutela, sale victorioso. Le dan la razón (…). Hasta daños y perjuicios, costos, tienen que reponer a Manfred Reyes Villa”, sostuvo.

La autoridad manifestó que todavía marchan algunos procesos contra Reyes Villa.

“Pero, estos 12 procesos eran la mayor cantidad. Tenía como 17 procesos; aunque, antes ya hubo otros que quedaron sin efecto y que volvieron a foja cero”, enfatizó.