Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

El anulado contrato con GEES tenía 17 observaciones del Concejo que no fueron subsanadas

El contrato para una planta de tratamiento de basura fue firmado por el alcalde José María Leyes y el consorcio GEES, por invitación directa.
El presidente ejecutivo de la empresa GEES, Gróver Paz Quiroga, explica el trabajo que quieren llevar adelante. DICO SOLÍS
El presidente ejecutivo de la empresa GEES, Gróver Paz Quiroga, explicó en 2020 las características de su proyecto. DICO SOLÍS
El anulado contrato con GEES tenía 17 observaciones del Concejo que no fueron subsanadas

El contrato de la nueva planta de tratamiento de residuos sólidos para Cochabamba con el consorcio GEES Energía Limpia y Asociados fue anulado. El Concejo Municipal tenía 17 observaciones que nunca fueron subsanadas por el Ejecutivo.

El concejal Edwin Jiménez, de UNICO, explicó que el pleno del Órgano Deliberante nunca conoció detalles del contrato, pero que ese proceso impulsado por el exalcalde José María Leyes, nunca habría aprobado porque tenía demasiados obstáculos tanto técnicos como jurídicos.

El 8 de septiembre de 2020 dio, el entonces alcalde de Cochabamba José María Leyes, por invitación directa el contrato para la nueva planta de tratamiento de residuos sólidos para Cochabamba con el consorcio GEES Energía Limpia y Asociados.

Pero el contrato tenía que ser avalado por el Concejo Municipal, instancia que realizó al menos 17 observaciones al proceso iniciado por Leyes.

Jiménez explicó que el contrato era contrario a la Ley 1333 de Medio Ambiente que vulneraba requisitos para el funcionamiento de rellenos sanitarios; también la Ley 755 de requisitos para las adjudicaciones para este tipo de actividades; la empresa no cumplía con experiencia general ni específica; no se hizo una invitación pública en un proceso que requería una inversión porque se iba a pagar por cada cantidad de basura tratada; la invitación fue directa y no pública internacional; hubo reclamos de otras empresas que expresaron su predisposición de participar, además de vulnerar normas de contrataciones públicas.

En las últimas horas, el contrato fue anulado por la gestión del alcalde Iván Tellería: “Se dispone cancelar el proceso de contratación directa 03/2020 de concesión administrativa, servicio de tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos”, dice parte de la resolución.