Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 28 de febrero de 2024
  • Actualizado 21:11

RECURSO EXTRAORDINARIO DE REVISIÓN

Tras anulación de Congreso del MAS-IPSP, Evo dice que arman tres equipos jurídicos

Sobre un bloqueo y movilizaciones de sus militantes, el líder del partido azul agradeció “la defensa de la democracia”.
El líder del MAS, Evo Morales, en un Congreso en Lauca Ñ. APG
El líder del MAS, Evo Morales, en el Congreso en Lauca Ñ. APG
Tras anulación de Congreso del MAS-IPSP, Evo dice que arman tres equipos jurídicos

El líder del Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), Evo Morales, manifestó que arman tres equipos jurídicos para defenderse tras la anulación del congreso realizado a principio de octubre por este frente político.

Morales realizó estas declaraciones la mañana de este domingo durante un programa de RKC.

El 3 y 4 de octubre el ala evista (afín a Morales) del MAS-IPSP realizó su X Congreso en Lauca Ñ, Trópico de Cochabamba, donde reeligieron a Morales como presidente de la Dirección Nacional. Hubo observaciones a ese encuentro y, el 31 de octubre, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) determinó la anulación. La decisión, asumida por unanimidad por la Sala Plena del TSE, fue adoptada como resultado del trabajo de supervisión del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE) al congreso masista. El congreso se desarrolló en dos de los tres días que fijó la convocatoria del 22 de junio. La supervisión fue tramitada por la dirección nacional del MAS, presidida por Morales.

Entre las observaciones al Congreso está que varios de los aspirantes a la Dirección Nacional del MAS no presentaron algunos requisitos ante el presídium, entre ellos, el referido a la militancia. El secretario de Cámara del TSE, Fernando Arteaga, explicó que lo que se valoró fue que, en la convocatoria emitida por el MAS, en uno de los requisitos establecía que quienes han sido electos como miembros de la directiva deberían acreditar, ante la mesa del presídium, el cumplimiento de requisitos.

Con ese escenario, Morales expresó hoy que la anulación se hizo por encima de informes legales. Aseguro que existen al menos dos informes legales que reconocen el congreso.

“Hay que armar tres equipos jurídicos, uno electoral, penal y uno constitucional, a cargo de Wilfredo Chávez de organizar. Vamos a consolidar estos equipos jurídicos, al margen de una lucha social, política que también vamos a enfrentar”.

El delgado del MAS-IPSP ante el TSE, Diego Jiménez, aseveró que la anulación fue una decisión “política” que se tomó de manera “arbitraria”.

“Vamos a defender la legalidad. Estamos trabajando con todo un equipo a nivel nacional, con expertos compañeros en materia constitucional y electoral para presentar este recurso de revisión. Si el Tribunal mantiene esta decisión, nosotros vamos a ir a las vías constitucionales y a todas las vías, incluso internacionales, que nos faculta la norma jurídica, la Constitución y la Ley”.

MOVILIZACIONES

En días anteriores hubo una movilización y un bloqueo protagonizado por comunarios de Sicaya, en Cochabamba.

Morales agradeció la “defensa de la democracia”.

“Sin que decidamos ya hay manifestaciones”, dijo.

Para el ala arcista (afín al presidente Luis Arce) del MAS-IPSP, se debe alistar un nuevo congreso del partido azul, que sea democrático y participativo.

En días anteriores, la diputada Olivia Guachalla expresó que el MAS “no tiene un solo dueño” sino que es de las organizaciones sociales.

Para este lunes, el MAS-IPSP alista un ampliado en Sacaba para debatir estos temas.