Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 21 de enero de 2022
  • Actualizado 00:43

Antivacunas y autoconvocados rechazan obligatoriedad del carnet de vacunación

Exigen abrogar el Decreto Supremo 4641, que establece que la ciudadanía debe presentar su certificado de inoculación contra la COVID-19.
Ciudadanos antivacunas realizan una protesta en la plaza 14 de Septiembre de Cochabamba. APG
Ciudadanos antivacunas realizan una protesta en la plaza 14 de Septiembre de Cochabamba. APG
Antivacunas y autoconvocados rechazan obligatoriedad del carnet de vacunación

Cientos de protestantes antivacunas y "autoconvocados" expresaron hoy lunes su rechazo a la obligatoriedad de la vacunación contra la COVID-19 y pidieron la abrogación del Decreto Supremo 4641 bajo consignas como "mi cuerpo, mi decisión", "Soy anti dictadura" y "No a la vacuna experimental". Algunos de ellos indicaron que les "duele todo" por las dosis.

"Yo me hice vacunar la primera dosis y todo me está haciendo mal. Me duelen los huesos. Ahora mismo, la espalda. Ya no quiero vacunarme, ni tampoco quiero esto para mis hijos. No nos protege la vacuna. Con esto (hierbas naturales) nos vamos a cuidar", expresó una de las manifestantes a las cámaras de OPINIÓN.

Otra persona aseveró que conocía casos de personas vacunadas que habían fallecido sin precisar el número. "Dicen que hay que presentar la vacuna para entrar al colegio y no quiero saber nada. Conozco a algunos vecinos vacunados que perdieron la vida (por el virus)".

Un hombre señaló que antes de la vacuna era "sano" y que ahora "para en la farmacia" por la necesidad constante de comprar medicamentos. "No somos vacas, ni ovejas. No nos pueden obligar. Es mi cuerpo, mi decisión", aseveró otro manifestante. 

El grupo llegó hasta las puertas de la alcaldía de Cochabamba y denunció que son "inconstitucionales" los decretos que establecen que la ciudadanía debe presentar su certificado de vacunación para realizar trámites en instituciones públicas y bancarias. 

A pesar de que las organizaciones sanitarias reportaron un incremento de contagios de la COVID-19 en un 197% entre una semana y otra, además de una subida en la cantidad de fallecimientos más las constantes recomendaciones de acudir a los centros de vacunación y mantener las medidas de bioseguridad para evitar una mayor propagación de la enfermedad; los manifestantes generaron aglomeraciones y algunos de ellos no portaban el barbijo.