Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 20:43

CINCO AÑOS DE LEYES

Los cinco años de Leyes y los diez procesos que cercaron su gestión

La autoridad municipal anunció hace tres días que se aleja de la Alcaldía de Cochabamba. Cumplió cinco años como Alcalde, desde el 1 de junio de 2015, cuando asumió el cargo.

Los cinco años de Leyes y los diez procesos que cercaron su gestión

José María Leyes salió hace tres días de la Alcaldía de Cochabamba, luego de anunciar que se aleja del cargo de Alcalde, cargando una mochila y custodiado por dos policías, porque tiene una detención domiciliaria e iba a trabajar con vigilancia.

Salió luego de haber cumplido cinco años en el Gobierno local. Ese jueves se fue de las instalaciones municipales cargando no solo una mochila en el hombro izquierdo, sino también al menos 10 procesos penales, que acumuló durante su gestión como autoridad.

La pandemia por el coronavirus se sumó a la crisis política iniciada en Bolivia entre octubre y noviembre de 2019, y cambiaron los planes electorales en el país. No existe fecha de elecciones subnacionales, para alcaldes y gobernadores; pero, Leyes anunció que, al haber llegado a los cinco años de gestión, se va.

Leyes acompañado de sus seguidores luego de salir de la cárcel, en noviembre de 2018. NOÉ PORTUGAL

Leyes acompañado de sus seguidores luego de salir de la cárcel, en noviembre de 2018. NOÉ PORTUGAL

En las elecciones de marzo de 2015, el 56% de los votos de los ciudadanos le abrió un camino directo a la silla municipal.

Aquel año, el 1 de junio, tomó posesión como Alcalde, y expresó sus anhelos lograr "una ciudad próspera, justa, ordenada y segura". Tenía 37 años, hoy está a poco de cumplir 43.

Salió del Tribunal de Justicia a la Catedral y de ahí, por la plaza 14 de Septiembre, hasta la Alcaldía. Apenas podía caminar en medio de las centenas de personas que le acompañaban, entre ellas su esposa, sus concejales y otros seguidores de distintos sectores que portaban estandartes y globos verdes, el color de su partido Movimiento Demócrata Social (Demócratas). Recibió abrazos, besos y voces de aliento. Hubo alfombra roja y banda. Un día antes incluso hubo un ensayo de guardias municipales, ambientales y personal de seguridad para el saludo y los actos de posesión de Leyes.

Suelen ser comunes los conflictos en los diferentes niveles de Gobierno. Pero, los problemas de Leyes lo llevaron por un camino que le obligó a dejar de ejercer su cargo e incluso estar preso, debido a procesos penales, el caso más reciente es el de "Comida".

COMIDA El proceso es por presunta corrupción en la adjudicación de un contrato para dotar de alimentos a las fuerzas de seguridad, durante la cuarentena rígida por el coronavirus. No haber exigido el Registro Único de Proveedores Estatales (RUPE) al adjudicatario fue el detonante y tres concejales presentaron una denuncia contra él, a la que calificó como una instrucción del ministro de Gobierno, Arturo Murillo.

Las actuaciones judiciales derivaron en un allanamiento a su domicilio, el 27 de mayo de este año, de donde salió esposado y durmió en celdas judiciales acusado de querer huir del país, según las evidencias señaladas por la Fiscalía.

En la audiencia desarrollada al día siguiente, se determinó su detención domiciliaria y derecho al trabajo mientras su proceso continúa.

José María Leyes ingresa a la cárcel de San Antonio, en noviembre de 2018. DICO SOLÍS.

José María Leyes ingresa a la cárcel de San Antonio, en noviembre de 2018. DICO SOLÍS.  

TENENCIA DE ARMA Durante el allanamiento por el anterior caso, la Fiscalía halló un arma en su casa y Leyes dijo que Murillo se la entregó “para guardarla”.

Este hecho originó otro proceso en su contra por tenencia ilegal, caso en el que puede defenderse en libertad bajo fianza juratoria.

MOCHILAS I Por este caso, Leyes fue imputado y detenido preventivamente en la cárcel de San Antonio.

El proceso inició el 3 de abril de 2018 con la denuncia de la concejala del Movimiento Al Socialismo (MAS) Rocío Molina y del Viceministro de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción. Fue por supuestas irregularidades en la adquisición de 92 mil mochilas en 2018, por presuntamente haber favorecido a los proveedores y haberles brindado información privilegiada. El 21 de abril de ese año le dieron detención domiciliaria. Siete meses después, el 28 de noviembre fue liberado. Pero, dos días después volvió a cambiar su situación por el caso Mochilas II.

Las trabas para Leyes siguieron. El 26 de septiembre de 2019, se determinó su detención domiciliaria por Mochilas I.

Desde el caso Mochilas I, las demás denuncias se fueron sumando paulatinamente.

MOCHILAS II Por ese proceso, Leyes también fue imputado y tuvo detención preventiva desde el 30 de noviembre de 2018.

Este caso comenzó el 27 de abril de 2018, por la compra presuntamente irregular del material escolar en 2017. Entonces, autoridades del Gobierno (MAS) denunciaron que el “modus operandi” fue el mismo que en 2018, con compras anticipadas, los mismos proveedores y actores que entonces eran funcionarios.

Leyes estuvo en la cárcel casi un año. A mediados de noviembre logró que su defensa en el caso se diera en libertad. Sin embargo, todavía tenía la detención domiciliaria por Mochilas I. El 14 de febrero de este 2020 volvió a retomar sus funciones de Alcalde, luego de haber obtenido libertad en este proceso.

MOCHILAS III La denuncia por el caso Mochilas III se hizo el 10 de diciembre de 2018 por presuntas irregularidades en la compra de mochilas y útiles escolares para 2016.

La Gerencia Departamental de la Contraloría General del Estado (CGE) presentó la denuncia contra el Alcalde y otros 13 servidores públicos, además de la empresa que se adjudicó el proyecto “Compra de Mochilas Escolares”, Velpa SRL Import - Export, representada por Alberto P.S.

UNA RED Otro proceso fue interpuesto el 15 de octubre de 2018 por el entonces viceministro Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Diego Jiménez.

En este caso, habían sido denunciados Leyes, los exsecretarios Diego Moreno y José Miguel Padilla y la exdirectora de Contrataciones C.A y la hermana del Alcalde, C.L.

De acuerdo con la denuncia, Leyes habría hecho “uso indebido de influencias al haber controlado y direccionado por intermedio de los servidores públicos y su hermana diferentes procesos de contratación en beneficio de terceros”.

CÁMARAS Este caso fue denunciado durante la primera semana de septiembre de 2018 por supuestas irregularidades en el proyecto “Cochabamba, Ciudad Segura”.

El objetivo del caso era la investigación de presuntos hechos fuera de la norma que se habrían dado en el proceso de contratación y adquisición de cámaras de seguridad, torres de control y software para la red digital de la ciudad.

GANANCIAS ILÍCITAS La denuncia fue presentada a mediados de septiembre de 2018. Un informe de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) derivó en el inicio de un proceso por supuesta legitimación de ganancias ilícitas contra Leyes. Se develó que también hay indicios contra su hermana y los exsecretarios Padilla y Moreno.

VEHÍCULOS Entre otros casos, están el de la supuesta entrega irregular de vehículos policiales, en 2017.

DIIRGENTE También se había iniciado un proceso contra Leyes y un dirigente de la Federación Universitaria Local (FUL) de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) por presunto favorecimiento en contratos municipales.

Hay procesos vigentes que seguirán su curso. Al anuncio de su alejamiento, Leyes hizo referencia a ser un "perseguido político".

En cinco años de Alcalde, Leyes recorrió un camino que incluyó celebración, apoyo, defensa, conflictos, encierro y cárcel.

En los distintos casos, la Fiscalía Anticorrupción acusó al alcalde Leyes por incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias, contratos lesivos al Estado, negociaciones incompatibles con la función pública, conducta antieconómica y favorecimiento al enriquecimiento ilícito.

Leyes tiene medidas sustitutivas por los casos Mochilas I y Mochilas II, abiertos durante el Gobierno del MAS.

Leyes en el despacho municipal, ejerciendo funciones de Alcalde. NOÉ PORTUGAL

Leyes en el despacho municipal, ejerciendo funciones de Alcalde. NOÉ PORTUGAL  

DATOS:

  • José María Leyes es fundador del partido político Demócratas. Nunca ocupó cargo público antes de ser Alcalde.
  • Fue director y conductor de un programa de análisis político.
  • El año 2010 postuló al cargo de gobernador de Cochabamba por la organización política Todos Por Cochabamba (TPC).