Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 23 de enero de 2022
  • Actualizado 23:17

Aníbal Cruz:"Si nosotros confinamos, estamos dañando la economía"

Aníbal Cruz, secretario municipal de Salud. ALEJANDRO ORELLANA
Aníbal Cruz, secretario de Salud. ALEJANDRO ORELLANA
Aníbal Cruz:"Si nosotros confinamos, estamos dañando la economía"

El Secretario de Salud de la Alcaldía de Cochabamba, Aníbal Cruz, explicó hoy los motivos por los cuales no se han modificado los horarios de circulación en la ciudad, tras la reunión del COEM, y se ha establecido otras medidas para mitigar los contagios de coronavirus, que en los últimos días en el Departamento. 

La autoridad indicó que la situación ha sido analizada en base a lo que llaman "socio económica sanitaria". "Social, en base a las medidas sociales que se tomen. La económica porque estamos convencidos que no podemos dañar la economía, que es del dia a dia. Si nosotros confinamos, estamos dañando la economía. De la sanitaria, que prima el accionar sanitario a los dos elementos que se presentan en lo que se llama el control de la pandemia. Si existe un riesgo sanitario importante, las otras dos acciones pasa a un segundo plano", dijo la autoridad al programa Buena Noche. 

Este lunes por la tarde se realizó la reunión del COEM, en la que se establecieron seis puntos, los cuales son: 

- Desinfección, rastrillaje y control focalizado en sectores y actividades con alto riesgo de propagación

- Fortalecer la vacunación masiva y hacer cumplir el Decreto Supremo 4641 sobre la obligatoriedad de carnet de vacunación para ingresar a diferentes recintos, como medida de bioseguridad o la prueba PCR con 48 horas de anterioridad.

- Fortalecer el equipamiento médico desde el nivel central, departamental y municipal.

- Comprometer el apoyo institucional desde el nivel central para la dotacion de recursos humanos, para la atención de Utis y terapias intermedias. 

- Cumplir con las medidas de bioseguridad básicas y sus decretos reglamentarios de las diferentes actividades económimicas, culturales y deportivas. 

- Mantener los horarios de circulación por el periodo de una semana y su análisis permanente, de acuerdo al comportamiento epidemiológico.