Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 19:51

EN BOLIVIA ESTÁ PROHIBIDO

Aníbal Cruz: “En algún momento sí va a ser necesario el uso del cannabis medicinal”

El Secretario Municipal de Salud de Cochabamba resaltó que es un elemento muy importante en el tratamiento, principalmente, en las enfermedades terminales.
El secretario de Salud de la Alcaldía, Aníbal Cruz, este 6 de septiembre. MELISSA REVOLLO
El secretario de Salud de la Alcaldía, Aníbal Cruz, este 6 de septiembre. MELISSA REVOLLO
Aníbal Cruz: “En algún momento sí va a ser necesario el uso del cannabis medicinal”

El secretario de Salud de la Alcaldía de Cochabamba, Aníbal Cruz, expresa que en algún momento será necesario el uso del cannabis medicinal en el país.

El tema es polémico, porque en Bolivia la marihuana incluso para uso medicinal está prohibida. Existen pacientes que quieren sufrir menos, familias que buscan aceite en el extranjero, médicos que prescriben y facilitan el producto desde el anonimato, colectivos que combaten ante la prohibición, autoridades que no avanzan en la regulación y un mercado subterráneo que crece día que pasa.

Ese es el escenario en el que se desenvuelve el circuito de cannabis medicinal en Bolivia, uno de los pocos países de la región donde su uso sigue siendo penado por la ley.

Los artículos 46, 47, 48, 49, 50 y 51 de la Ley 1008, creada al influjo de la “guerra contra las drogas” promovida por Estados Unidos, tipifican como delitos la plantación, fabricación, tráfico, consumo y tenencia para consumo, administración y suministro de más de 100 sustancias controladas, entre estupefacientes, psicotrópicos y sustancias químicas repartidas en cinco diferentes listas (que tomaban como referencia los protocolos de organismos multilaterales como la ONU).

En la Lista I de estupefacientes figuran, después de la cocaína, el cannabis y su resina. En estos artículos se fijan sentencias de 1 a 2 años de prisión para quienes planten las sustancias, de 5 a 15 para los que las fabriquen, de 10 a 25 para los que cometan tráfico, de internación en un instituto de farmacodependencia para quienes se hallen en consumo y tenencias para consumo, de 10 a 15 años de cárcel para los que la administren, y de 8 a 12 para los que las suministren.

OPINIÓN conversó sobre el tema con el Secretario Municipal de Salud.

P: ¿Cuál es su percepción en torno a este tema?, ¿en algún momento se ha debatido, se ha hablado?

R: Es bastante importante lo que se puede hacer en política de salud. Primero, que el cannabis medicinal es un elemento muy importante en el tratamiento principalmente en las enfermedades terminales o de tipo paliativo. Sin embargo, esto también representa, al ser una sustancia controlada, el tener la limitación.

Hay otra filosofía en otros países que dice que la restricción más bien estimula la parte ilegal. Entonces, cuando uno tiene la soltura y hay un racionamiento en la provisión, además, por centros autorizados, se dice que el consumo se vuelve más limitado (…).

A veces, las sustancias prohibidas se vuelven más prohibidas y más probables de que entren a un proceso de corrupción o entre el proceso del tráfico ilegal.

P: Hay un mercado negro.

R: Cuando hay una restricción y hay una demanda importante se presenta el mercado negro. Ahí aparecen las mafias, ahí aparece toda la situación (…).

Por tanto, considero que se debe hacer un estudio. Los comités científicos de los colegios médicos deberían determinarlo; en algún momento sí va a ser necesario que el cannabis sea utilizado en la parte médica, como son algunos otros productos de sustancias controladas, que nos permite también hacer alivios, paliativos en los pacientes.

P: Como médico y autoridad, ¿usted está de acuerdo en que se pueda utilizar en algún momento?

R: Indudablemente, como médico, muchas de las drogas que tenemos nosotros son sustancias que pueden ser adictivas; pero, al mismo tiempo, tienen tratamiento específico de acuerdo con la proyección que tiene la farmacocinética y la farmacodinámica de cada uno de los medicamentos.

P: ¿Desde el municipio se podría ver el tema o esto se debe ver a nivel nacional netamente?

R: Este en un tema de discusión, este es un tema que el municipio no puede imponer, son políticas nacionales del órgano rector. Esto se tiene que discutir a nivel del Ministerio, además de proyectar las políticas de salud que corresponden de acuerdo a la situación en cuanto a la normativa sanitaria que tenemos en el país.

P: En la actualidad, ¿hay alguna investigación que se esté avanzando, estudios, debates en Cochabamba?

R: Nosotros tenemos muy bien actualizada la literatura. Además, las investigaciones que se dan a nivel internacional son parámetros que nos permiten, a través de los comités científicos del Colegio Médico, orientar al respecto y aplicar en las políticas sanitarias.

P: ¿Lo recomendaría en algún momento, si ve la necesidad?

R: Si hubiera la necesidad y tendría que aplicar de acuerdo a pacientes que lo necesiten, sí.