Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

ANH socializa beneficios de la urea para los agricultores de Cochabamba

La Agencia Nacional de Hidrocarburos activó el programa “Sembrando con Urea” para incrementar la demanda y mejorar la producción agrícola. 
ANH socializa beneficios de la urea para los agricultores de Cochabamba
ANH socializa beneficios de la urea para los agricultores de Cochabamba
ANH socializa beneficios de la urea para los agricultores de Cochabamba

El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, se reunió hoy con representantes de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba para socializar los beneficios de la urea y, de esa manera, fortalecer la producción agrícola, reducir los costos y satisfacer la demanda de las familias del departamento y del país.

“Después de la reactivación de la Planta de Amoniaco y Urea (instalada en el Trópico de Cochabamba) estamos dando un segundo paso que consiste en ampliar el conocimiento a través del programa ‘Sembrando con Urea’ porque es uno de los elementos más importantes para la producción y fertilización de nuestros terrenos. Con el uso de la urea se incrementa el cultivo, se fomenta las vitaminas y proteínas y, a partir de este programa, vamos a consolidar la petroquímica”, manifestó Jiménez.

Dijo que el proyecto promoverá el uso de la urea en unidades productivas agrícolas, universidades, institutos tecnológicos, unidades educativas, granjas experimentales y en todo el territorio boliviano.

Al respecto, el gerente general de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba, Rolando Morales, acotó que el departamento tiene una frontera agrícola de unas 800 mil hectáreas, de las cuales más de 280 mil hectáreas están con cultivos. Calcula que actualmente se usa unas 500 a 600 toneladas de urea, pero que se necesita mejorar el rendimiento con ese producto. 

Ejemplificó que la producción de papa, sin urea, es de siete a ocho toneladas por hectárea, pero Perú con el uso del fertilizante ha incrementado su rendimiento hasta a 26 toneladas.

“Somos más de 140 mil asociados y pretendemos usar permanentemente urea para mejorar nuestro rendimiento, bajar costos y satisfacer la demanda de las familias. Necesitamos ser mucho más competitivos y, por ello, hemos pedido que se controle la cadena de distribución porque no nos está llegando el producto con los precios ofertados desde la ANH y eso afecta a la producción”, dijo.

PLAN PARA SUBIR DEMANDA

Jiménez señaló que el mercado interno de Bolivia requiere por año 46 mil toneladas de urea, sin embargo, el Gobierno activó un programa estratégico denominado “Sembrando con Urea” para incrementar esa demanda y mejorar la producción agrícola.

En contacto con Bolivisión, explicó que en la Planta de Amoniaco y Urea se proyecta producir este año alrededor de 600 mil toneladas para la demanda del mercado interno y las exportaciones.

“Estamos teniendo una proyección de 600 mil toneladas, esto equivale a casi al 90% para la exportación, porque para el mercado interno está considerado 46 mil toneladas, esto equivale a tres semanas de producción para lo que es el Estado boliviano”, dijo citado en ABI.

Actualmente, Brasil es el principal comprador de urea boliviana, pero también se negocia con países como Perú, Argentina, Paraguay y Uruguay.  

CALCULADORA DE LA UREA

La ANH puso a disposición “La Calculadora de la Urea”, una herramienta que está disponible en la página web www.anh.gob.bo y permite brindar datos e información de referencia y calcular la cantidad de uso requerida del fertilizante por tipo de cultivo y su costo de acuerdo a cada región.

También tiene información sobre los puntos de venta, precios, manuales, datos técnicos de la planta y un canal de YouTube con audiovisuales. Para acceder a esas herramientas debe hacer clic en la pestaña “Área Técnica” y, en la lista que se deslice, debe ingresar a “Sembrando con Urea”.

Jiménez también explicó que el concurso “Lucho con Urea”, dirigido a estudiantes de sexto de secundaria, promoverá el uso del fertilizante. Los participantes, después de su capacitación, elaborarán proyectos didácticos destacando el uso de la urea y uno de los premios será un viaje a la Planta de Amoniaco y Urea.