Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

ANH no llega al Trópico para hablar sobre la venta ilegal de gasolina

Hace seis meses, las autoridades de la Agencia Nacional de Hidrocarburos manifestaron que ya iban a iniciar con estos trabajos; pero todavía ello no sucede.
Una mujer se dedica a la venta ilegal de combustible en el Trópico de Cochabamba. DICO SOLÍS
Una mujer se dedica a la venta ilegal de combustible en el Trópico de Cochabamba. DICO SOLÍS
ANH no llega al Trópico para hablar sobre la venta ilegal de gasolina

Hace más de seis meses, este medio de comunicación advirtió a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) sobre la venta ilegal de combustible en el Trópico de Cochabamba, en municipios como Puerto Villarroel. Entonces, las autoridades regionales de la ANH informaron que se hacía un trabajo de socialización de la normativa.

Sin embargo, ayer el director nacional de la ANH, Germán Jiménez, informó que el plan de socialización llegará ya a esta región.

 La ANH es la institución que controla, regula, supervisa y fiscaliza la cadena de hidrocarburos.

OPINIÓN visitó en julio de 2021 la zona de Ivirgarzama, en Puerto Villarroel. Entonces, se evidenció que en calles y avenidas existía la proliferación de venta ilegal de combustible. La gasolina se vendía por litro, “a 5 bolivianos”, en puestos situados en vía pública.

En agosto de 2021, la regional de la ANH informó que se socializaba la ley que rige esta situación; y que no había una fecha de intervención contra quienes se dedican a la irregular actividad.

En las estaciones de servicio, el costo del litro de gasolina es de 3.74 bolivianos. La Ley 100 de Seguridad y Desarrollo de Fronteras en su capítulo V, en su artículo 20, establece la prohibición de transportar combustibles líquidos y Gas Licuado de Petróleo (GLP) en vehículos no autorizados ni almacenar el carburante en tiendas, depósitos o en domicilios particulares no autorizados.

La norma, que incorpora el artículo 226 del Código Penal, establece que la persona que “almacene o comercialice diésel, gasolina o Gas Licuado de Petróleo, sin estar autorizado por la entidad competente, será sancionada con la privación de libertad de tres a seis años y la confiscación de los bienes e instrumentos para la comisión del delito”.

En el sector de Ivirgarzama, se entrega el producto en bidones. Se anuncia la venta con el costo en letreros.

La situación no habría cambiado.

El Director Nacional de la ANH enfatizó que “hace dos meses” se lanzó el denominado Plan Soberanía. Este programa del Gobierno tiene como objetivo establecer y ejecutar acciones preventivas y operativas, para combatir los ilícitos en tema de hidrocarburos, en lugares fronterizos.

Jiménez detalló que el plan ya fue lanzado en lugares como Pando, Riberalta (Beni) y Yacuiba (Tarija). Anunció que la próxima semana estarán en Villazón (Potosí).

“Posteriormente estamos entrando también a la socialización, como primera etapa, en el Trópico cochabambino”, sostuvo.

La autoridad acotó que “primeramente” quieren llegar a los 7 mil kilómetros con los que cuenta el Estado boliviano de frontera, capacitando e informando a la población.

Enfatizó que la primera etapa debe ser la socialización “puerta a puerta” para que la gente conozca cuál es la normativa que rige ante la venta ilegal de los combustibles.

“También tenemos áreas de riesgo”.

Citó como ejemplo que existen estaciones de servicio que cuentan con licencia de operaciones y que poseen tanques clandestinos.

“Estamos dando golpes fuertes. También en Los Yungas hemos cerrado estaciones de servicio, y vamos a llegar así para que se dé cumplimiento a la normativa”.

Jiménez informó que en El Alto (La Paz) también cerraron un surtidor.

El Plan Soberanía es un convenio realizado junto con el Viceministerio de Lucha contra el Contrabando, además, coordinan acciones con las Fuerzas Armadas, la Policía y otras instancias.

El Director anunció que en unas tres semanas se conocerá el detalle del avance de los tres meses con el Plan Soberanía.

DELITO

En meses anteriores, los responsables regionales de la ANH explicaron que la venta de gasolina en bidones es una actividad económica “fuera de toda norma legal”, un delito; y que la gente incurre en estas actividades por desconocimiento de la norma.

Se conoció entonces que en la oficina de la ANH en Chimoré había dos técnicos a cargo de la socialización de la norma con un tiempo indefinido.

Se informó entonces que las acciones eran coordinadas con autoridades administrativas, de las alcaldías y con dirigentes de la región del Trópico.

Aunque no es competencia de la ANH verificar a quiénes se vende el combustible fuera de las estaciones de servicio, se conoce que en los puestos fuera de norma existe venta a vehículos indocumentados.

DENUNCIAS

Quienes identifiquen incongruencias en la venta de combustible, pueden llamar para denunciarlas a la línea gratuita 800 10 6006.

Jiménez aseguró que contestan “las 24 horas del día, los siete días de la semana”.