Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 28 de febrero de 2024
  • Actualizado 22:46

ANH inaugura la primera sala de Transparencia en Cochabamba

En el espacio, se instaló un cámara de 360 grados, que graba sonido y video, a la que la población puede acceder en todo momento en caso de iniciar una denuncia. El objetivo es resolver dudas sobre trámites y evitar casos de corrupción.

Nueva sala de Transparencia de la ANH, en Cochabamba. NOÉ PORTUGAL.
Nueva sala de Transparencia de la ANH, en Cochabamba. NOÉ PORTUGAL.
ANH inaugura la primera sala de Transparencia en Cochabamba

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) inauguró la primera sala de Transparencia en Cochabamba, con el objetivo de combatir la corrupción y bridar atención más rápida y eficaz a la ciudadanía.

En el espacio, se instaló un cámara de 360 grados, que graba sonido y video, a la que la población puede acceder en todo momento en caso de iniciar una denuncia. Asimismo, el usuario puede agendar una cita mediante código QR, sin hacer fila, para revisar el estado de su trámite y obtener respuestas en caso de demora.

“Muchas veces tenemos instalaciones en nuestros hogares y vemos que no está avanzando el trámite, aquella persona afectada puede acudir a la sala de Transparencia y hacer su denuncia. Queremos dar esa seguridad a la población, a nuestros funcionarios y regulados”, sostuvo el director ejecutivo de la ANH, Germán Jiménez.

Esta oficina es la tercera que se habilita en el país y la primera en Cochabamba. Funcionará de manera continua y todo el material estará disponible para cualquier persona. “Desde la sala, vamos a agilizar los trámites, vamos a tener mayor transparencia para la población y darle seguridad jurídica. Estamos convencidos de que estas acciones van a poder coadyuvar a que nosotros seamos un país transparente”, añadió Jiménez.

Además de la sala de Transparencia, también abrieron el Centro de Investigación Regulatorio Plural en el que se toma la iniciativa de jóvenes profesionales para realizar proyectos enfocados en la regulación económica. Por el momento, cuentan con 100 estudiantes encargados de realizar la investigación. El 60% de los proyectos está destinado a los biocombustibles y 40% a la producción de líquidos.

“Estamos muy satisfechos por el desarrollo que estamos llevando adelante para trabajar de manera proactiva y buscar el desarrollo de una gestión pública transparente, que es lo más importante. Queremos que el usuario, el operador y los funcionarios de la ANH se sientan seguros bajo un paraguas jurídico”, concluyó Jiménez.