Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:33

ASEGURAN CUMPLIMIENTO DE PROGRAMACIÓN

ANH garantiza combustible para Cochabamba; paro en Santa Cruz no afecta al departamento

En la región existe una refinería que produce el combustible, que además se envía hasta La Paz.
Las filas en una gasolinera de Cochabamba. DICO SOLÍS
Las filas en una gasolinera de Cochabamba, el 5 de noviembre. DICO SOLÍS
ANH garantiza combustible para Cochabamba; paro en Santa Cruz no afecta al departamento

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) garantizó el abastecimiento de combustibles como la gasolina en Cochabamba, y aclaró que el paro en Santa Cruz no afecta a esta región del país, porque Cochabamba produce su propio combustible.

Desde el final del día del viernes, 4 de noviembre, hasta parte de la mañana de este domingo, las estaciones de servicio en Cochabamba registraron filas de vehículos cuyos propietarios y conductores buscaban llenar de gasolina, sobre todo, el sábado, cuando debido a la sobredemanda, varios surtidores se quedaron sin gasolina y los tiempos de espera fueron mayores. El gas vehicular se cargaba con normalidad.

El director Ejecutivo de la ANH, Germán Daniel Jiménez, informó este domingo, en entrevista con Bolivia Tv, que en el departamento de Cochabamba existen 110 estaciones de servicio, de las cuales, alrededor de 80 están en la ciudad, las que en los días recientes empezaron a despachar mayor volumen.

Explicó que los surtidores tienen autonomía de uno a dos días para la comercialización, lo que, debido a la sobredemanda, se acabó en medio día.

Jiménez manifestó que hubo “rumores malintencionados”, lo que generó especulación. Dijo que la sobredemanda generó psicosis y la gente buscó reabastecerse “a full”.

Detalló que, cada día, en Cochabamba se consumen entre 750 cubos (750 mil litros) y 800 (800 mil litros) cubos de gasolina. Sin embargo, solo este sábado, se habría despachado más de 1.500 cubos.

“Esto quiere decir 1.5 millones de litros. Los domingos, generalmente no se hacen despachos; pero, hemos tenido que ampliar despachos por la planta”, dijo, y acotó que este domingo también despacharon 800 mil litros para garantizar el abastecimiento en el mercado interno y en el departamento.

Respecto al paro en Santa Cruz, Jiménez aclaró que esa situación no repercute en la distribución de combustible en Cochabamba. Expresó que Santa Cruz es un punto focalizado, que se alimenta de la producción de la refinería que existe en ese departamento, además de la importación de Brasil, Argentina y Paraguay.

Entretanto, “Cochabamba produce su propio combustible” en la refinería. El Director Ejecutivo de la ANH informó que también envía a través del ducto a Senkata, La Paz.

“Está garantizado este abastecimiento, está controlado. No tiene que ver nada con Santa Cruz, en este caso”, enfatizó.

La autoridad pidió no generar sobredemanda en las estaciones de servicio, para evitar la especulación.

Dijo que este domingo despachaban nuevamente 76 cisternas para el departamento. Aseguró que la programación de combustible, este lunes, se cumplirá sin complicaciones.

La autoridad remarcó que los precios son estables y que no hubo modificaciones. La gasolina tiene un costo de 3.74 bolivianos por litro y el diésel, 3.72.

Pidió denunciar en caso de irregularidades o ventas fuera de norma llamando a la línea gratuita 800106006.