Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 29 de febrero de 2024
  • Actualizado 14:17

LA FEDERACIÓN DE REGANTES INCLUIRÁ ESTE TEMA EN LA CUMBRE DEL AGUA DEL VALLE ALTO PROGRAMADA PARA REALIZARSE EN EL MES DE SEPTIEMBRE

Angostura sufre contaminación por falta de renovación de aguas

Angostura sufre contaminación por falta de renovación de aguas



Una coloración verdosa es la que en la actualidad tienen las aguas, que se utilizan para riego, de la laguna de la Angostura.

La represa sufre contaminación por el ingreso de aguas servidas, además de falta de oxigenación.

Tras una inspección, realizada por la empresa Tecnologías y servicios para purificación de aguas (Tecnoagua), se evidenció que como ocurre en el río Rocha que recibe aguas servidas de siete municipios, la Angostura recibe descargas de aguas contaminadas del Valle Alto.

El nivel de las aguas almacenadas es escaso este año, tiene menos de la mitad que en 2012 en las mismas fechas, según el gerente de la Asociación de Usuarios del Sistema Nacional de Riegos (AUSNR) número 1, Manuel Rocha.

El ejecutivo de la Federación Departamental Cochabambina de Regantes, Carlos Camacho, expresó que al no haber ingresado nuevas aguas este año hay falta de oxigenación.

“Efectivamente está saliendo agua verde, esa agua está estancada. Incluso hay olores fuertes”, dijo.

Camacho manifestó que las aguas pueden llegar contaminadas a través del río Cliza, por ejemplo, pero considera que esta época de estiaje eso no estaría ocurriendo porque no hay nuevas aguas.

El ejecutivo anunció que este tema será tratado en la Cumbre del Agua del Valle Alto programada para septiembre.

La Angostura está en jurisdicción del municipio de Arbieto y circundan la zona Tolata, Tarata, Cliza y Punata.

El alcalde de Tolata, Walter Vargas, descartó que su municipio tenga responsabilidad en la contaminación. Informó que cuentan con una laguna de oxidación para las aguas de alcantarilla y que las mismas son luego reutilizadas para el riego. Acotó que no desechan aguas a ningún río.

Por su lado, el alcalde de Punata, José Gonzáles, dijo que su jurisdicción es más alejada y que tampoco intervienen en la contaminación. Explicó que en Punata no hay una planta de tratamiento pero que sí tienen cuatro lagunas de oxidación con proyectos para su mejoramiento, cuyas aguas se utilizan para regar sembradíos, “pero no de hortalizas” aclaró.

El gerente de la AUSNR manifestó desconocer los estudios de Tecnoagua, pero exhortó a que el tema sea de preocupación de todos. “No sabemos proteger lamentablemente lo que es el medio ambiente”, cuestionó.

Se anunció que la Comisión Sexta de la Asamblea Departamental realizará inspecciones en ésta y otras zonas.