Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 28 de octubre de 2020
  • Actualizado 16:02

Áñez firma decreto para que una comisión analice la situación de ELFEC

A 8 días del anunciar devolución de acciones a Comteco, Áñez instruyó que se vea la condición legal, financiera, administrativa y técnica de ELFEC.

Oficinas principales de ELFEC en Cochabamba. ARCHIVO
Oficinas principales de ELFEC en Cochabamba. ARCHIVO
Áñez firma decreto para que una comisión analice la situación de ELFEC

Ocho días después de anunciar que 120 mil socios de la Cooperativa Mixta de Telecomunicaciones Cochabamba (Comteco) recibirían el pago y utilidades por las acciones de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (ELFEC) que desde hace 10 años pasaron a manos del Gobierno, tras la nacionalización, ayer el Gobierno de Jeanine Áñez aprobó un decreto supremo mediante el que instruye la evaluación de ELFEC.

La decisión de devolverle las acciones a los cochabambinos de Comteco fue anunciada por Áñez, durante la conmemoración de los 210 años de grito libertario en el departamento.

La empresa cochabambina de electricidad fue nacionalizada el 1 de mayo de 2010 y el 2 de abril de 2012 la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENDE), en representación del Estado, asumió la propiedad del 92.12% de las acciones de ELFEC que fueron confiscadas a Comteco.

Tras el anuncio, el procurador del Estado José María Cabrera realizó observaciones al proceso de transferencia de acciones por considerar irregular el proceso. Señaló también la intención planteada por el ministro de Gobierno Arturo Murillo no tenía ningún respaldo sobre la situación de ELFEC y que por tanto, la Procuraduría no podría aprobar. Cabrera fue destituido hace días.

El 22 de septiembre, Áñez y el gabinete ministerial firmaron un decreto supremo instruyendo a ENDE para que en 30 días diga cuál es la situación financiera, administrativa, legal y técnica de ELFEC. También forma una comisión interministerial para que supervise la determinación de la composición accionaria de ELFEC, incluyendo ENDE.

El Decreto Supremo No. 4346 publicado en la Gaceta Oficial el 22 de septiembre y firmado por la presidenta Jeanine Áñez establece un artículo único con dos acápites:

Se autoriza a la Empresa Nacional de Electricidad, ENDE, realizar un procedimiento de diligencia debida, en un plazo de hasta treinta (30) días hábiles, computables a partir de la publicación del presente decreto supremo, a fin de establecer toda la información financiera, admnistrativa, legal y técnica necesaria para determinar el estado patrimonial de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba S.A., ELFEC S.A.

En el mismo artículo señala que se constituye una comisión conformada por los ministerios de Justicia y Transparencia Institucional, de Energías y de Economía y Finanzas Públicas, para supervisar que ELFEC S.A., en el marco de la normativa societaria y comercial vigente, determine su composición accionaria, incluyendo a ENDE.

Se entiende por diligencia debida al cuidado razonable que debe tener una persona antes de entrar en un acuerdo comercial. Como mínimo, esto suele requerir una revisión de todos los registros financieros pertinentes y otros documentos que resulten significativos para la transacción propuesta.

MINISTRO DE GOBIERNO

Ayer, en una conferencia de prensa, Murillo justificó la decisión de devolver las acciones a Comteco.

Consultado sobre las observaciones realizadas por el entonces Procurador del Estado, la autoridad de Gobierno dijo: “Ese es un tema que no amerita ninguna respuesta. ¿Cómo podemos privatizar algo que nos han robado a los cochabambinos?. ¿Usted sabe que ELFEC era de los cochabambinos?”, le dijo a la periodista.

“No era de gringos, no era de mexicanos, ni cubanos, era de cochabambinos, nos ha quitado y las utilidades se ha quedado en el Gobierno y la han despilfarrado. Lo único que la Presidenta ha hecho es que se canalice para volver a Cochabamba. Se le está haciendo justicia”.

Y siguió: “Es como si a usted en la calle, un delincuente le quita su cartera y viene una persona honesta y se la devuelva a usted. Solo que en este caso, el ladrón a usufructuado durante 10 años., alrededor de 1.000 millones de bolivianos. Yo creo que al Procurador le faltaba informarse un poco más”.