Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 23 de febrero de 2020
  • Actualizado 13:34

EN EL TRÓPICO APLAUDEN DECISIÓN DE EVO MORALES

Andrónico seguirá buscando el empoderamiento indígena

El dirigente cocalero publicó un mensaje en su cuenta de Twitter, tras el anuncio del binomio del MAS en el que no figura su nombre. 
El dirigente cocalero Andrónico Rodríguez. APG
El dirigente cocalero Andrónico Rodríguez. APG
Andrónico seguirá buscando el empoderamiento indígena

Un día después de que el Movimiento al Socialismo (MAS), en una reunión en Argentina junto a su jefe de campaña, el expresidente Evo Morales, decidiera que Luis Arce Catacora será su candidato a la presidencia acompañado por David Choquehuanca, el dirigente cocalero Andrónico Rodríguez se pronunció a través de su cuenta de Twitter.

Aunque no hizo mención a la elección señaló que seguirá "buscando el empoderamiento indígena" ya que esa es una lucha con un "contenido simbólico, ancestral y cultural".

"Nuestra lucha tiene un contenido simbólico, ancestral y cultural. Seguiremos buscando el empoderamiento indígena; desde nuestras familias, comunidades y naciones con ideología, poder popular, paz y amor", escribió.

Rodríguez, actual vicepresidente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba y politólogo, era uno de los nombres que más fuerte sonaba para ser el candidato a la presidencia o vicepresidencia por el MAS, pero al final no fue elegido. 

Morales se refirió al tema y señaló que "a veces hay que sacrificarse" por un proyecto político. Ya en el pasado había señalado que Andrónico era muy joven para ocupar el cargo presidencial, pese a que las encuestas le situaban como primero en preferencia.

Rodríguez, que no asistió a la reunión en Argentina, adelantó, la pasada semana, que seguirá luchando y apoyando al MAS sea o no candidato presidencial.

El exgobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, desde Buenos Aires (Argentina), en entrevista con Radio Kawsachun Coca, adelantó que el joven líder sindical de 30 años irá como primer senador del departamento. 

“Es un puesto de privilegio para conducir el equipo de asambleístas”.

Otros nombres que se dieron a conocer para las primeras senaturías son los de la expresidenta del Senado, Adriana Salvatierra, por el departamento de Santa Cruz, y del expresidente y exagente de Bolivia en La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, por La Paz. Éste último afirmó que no irá como candidato del MAS, según ANF.

“Se ha difundido una información falsa, sin ninguna fuente de respaldo. Lo repito, no voy a ir como candidato”, dijo.

EN EL TRÓPICO Entre tanto, el sector de los cocaleros en el Trópico afirma estar de acuerdo con esta decisión, pese a haberse dejado de lado a quien fuera proclamado como presidenciable en los pasados días, en el ampliado de Pacto de Unidad, según ANF.

"Se ha definido el binomio adecuado y el trópico siempre ha estado de acuerdo con las decisiones, porque somos orgánicos, sindicales y soldados de este proceso. Ahora solo nos corresponde hacer la campaña. Hemos tenido una decisión de que no importa cual sea, el trópico siempre se va a alinear y trabajar en conjunto y aplaudimos esta decisión", dijo el dirigente cocalero Leonardo Loza, reportó ERBOL.

Hace unos días las Juventudes del MAS, en el Trópico cochabambino, proclamaron como binomio a Choquehuanca y Rodríguez, destacando la presencia de nuevos y jóvenes liderazgos, sin embargo, la decisión fue otra y en el camino quedaron los nombres del líder cocalero y del excanciller Diego Pary.