Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 20 de abril de 2021
  • Actualizado 12:33

Andrónico: Hubo injusticias; Evo se fue 3 meses, Manfred estaba 10 años fuera y le dejan ser candidato

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, aseguró que hay muchos temas por corregir. Aseguró que respetan los resultados de las subnacionales y declaró al MAS ganador.
Andrónico Rodríguez en conferencia de prensa en Cochabamba. Alejandro Rodríguez
Andrónico Rodríguez en conferencia de prensa en Cochabamba. Alejandro Rodríguez
Andrónico: Hubo injusticias; Evo se fue 3 meses, Manfred estaba 10 años fuera y le dejan ser candidato

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, agradeció la respuesta de los militantes en todo el territorio nacional y aseguró que el MAS se consagró, tal como dijo Evo Morales, presidente del MAS-IPSP Evo Morales, como uno de los partidos políticos con mejores resultados electorales en elecciones logrando resultados en algunos casos por mayoría absoluta y en otros, por dos tercios.

Dijo que en las elecciones subnacionales y en base a los resultados preliminares ganaron en la mayoría de las alcaldías y gobernaciones. Aseguró que hay muchos temas por "corregir", como el hecho de que no permitieron la participación a Morales, pero sí lo hicieron a Manfred.

Descartó que haya derrota política, tal como dijeron varios analistas políticos. Aseguró que hay diferencia entre elecciones nacionales y las subnacionales. “En las nacionales siempre estamos por encima de mayoría absoluta hasta dos tercios y en subnacionales bajamos entre 15 a 20%, pero eso no es derrota como arguye la oposición. En las subnacionales la gente suele apostar por personas y no tanto por el partido político”.

Afirmó que de todas formas cada elección es una lección y sabe que dentro del MAS hay muchas cosas por ajustar.

Aseguró que respeta los resultados de estos comicios, incluyendo la votación favorable en El Alto, Cochabamba y Santa Cruz. Sin embargo, advirtió que existieron “injusticias” que hay que rectificar.

“Nuestro hermano Evo está tres meses afuera y ya no puede ser candidato. En tanto que, Manfred Reyes Villa (candidato opositor y ganador de la Alcaldía de Cochabamba) está 10 años afuera y como si nada puede ser candidato. Son temas que hay que corregir”.

Morales expresidente de Bolivia dimitió en el 10 de noviembre de 2019 y se marchó primero a México y luego a Argentina, países en los que estuvo  12 meses. Volvió el 9 de noviembre de 2020.

COORDINACION CON OPOSITORES

Respecto a la coordinación desde el Gobierno central con las gobernaciones y municipios en los que ganó la oposición, Rodríguez dijo que espera que no suceda lo mismo que cuando Evo Morales estaba de Gobierno.
“El hermano Evo, cuando iba a donde los alcaldes con proyectos, con cheques, las autoridades se lo votaban en frente del Presidente, no querían (el dinero ni proyectos) porque venía del MAS, porque venía de Evo, porque venía del Gobierno. Por diferencias políticas no querían coordinar de ninguna manera con el MAS esa es una experiencia, pero bueno, ahora sean de cualquier frente político lo que queremos es se trabaje de manera sólida los tres niveles de Gobierno por el bien de los bolivianos y bolivianas”.