Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 10:19

Andecop: Los papás están en libertad de llevar a sus hijos a un colegio fiscal

El presidente de la Asociación de Colegios Particulares de Cochabamba, Genaro Durán, dijo que no tuvo pedidos aún.
Un estudiante pasa clases virtuales. NOÉ PORTUGAL
Un estudiante pasa clases virtuales. NOÉ PORTUGAL
Andecop: Los papás están en libertad de llevar a sus hijos a un colegio fiscal

El presidente de la Asociación de Colegios Particulares de Cochabamba, Andecop. Genaro Durán, señaló que hasta ahora no han tenido pedidos de autorización de padres de familia para que sean transferidos a colegios fiscales.

Sin embargo, dijo que de existir la solicitud, los colegios privados no se opondrán ni obstaculizarán la transferencia. “Los papás están en libertad de llevar a sus hijos a un colegio fiscal. Puede ser que haya espacio en el turno de la tarde en Cerro Verde, Huaya Kh’asa, la comuna Alalay”.

Agregó que en este momento todo los colegios fiscales están copados y están llenos.

“Si de todas formas insisten, algún papá que vaya al colegio con mucho gusto le atenderemos y para el año va a tener que hacer  eso si la situación económica se agrava”.

MORA Durán no quiso especificar el grado de mora alcanzada hasta ahora debido a la crisis sanitaria que ha afectado también la economía de los bolivianos.

Respecto a la disminución de las pensiones instruida desde el Ministerio de Educación, Durán señaló que se llegó a acuerdos con los padres de familia. “Hay descuentos aplicados de 12, 14, 15 y 28%. Cada colegio se ha visto en la necesidad de hacer un descuento mayor a aquellos papás que incluso han perdido su trabajo y han quedado sin empleo”.

Agregó que la mora es superior a la de la gestión pasada cuando ya se empezó a sentir impacto en la economía del país. Sin embargo ratificó su confianza de llegar a acuerdos a través del diálogo con los padres de familia.