Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 20:28

Analizan evacuar personas ante posible segunda riada en Tiquipaya

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que se instruyó elaborar un plan de emergencia que, de ser necesario, contempla la habilitación de albergues. 
Un muro de contención del puente Taquiña caído, debido al incremento del caudal del río del mismo nombre. NOÉ PORTUGAL
Un muro de contención del puente Taquiña caído, debido al incremento del caudal del río del mismo nombre. NOÉ PORTUGAL
Analizan evacuar personas ante posible segunda riada en Tiquipaya

El Viceministerio de Defensa Civil dijo que es posible una segunda riada en Tiquipaya e instruyó la elaboración de un plan de emergencia que, de ser necesario, contemple la evacuación de familias.

El titular de ese viceministerio, Juan Carlos Calvimontes, dijo que el evento del domingo fue “extraordinario” en Cochabamba y, de acuerdo con un informe técnico, puede volver a ocurrir. Frente a esa situación, ordenó a la Gobernación que, en coordinación con la municipalidad de Tiquipaya, trabaje un plan que considere evacuar a las personas que viven en proximidades al río Taquiña porque están en riesgo.

“La información que tenemos es que efectivamente todavía se puede venir una segunda lluvia que puede ocasionar problemas”, aseveró la autoridad y acotó que “tenemos que instalar albergues transitorios para poder mantenerlos (a los afectados) ahí durante el tiempo que sea necesario”.

Instó a la Gobernación y a la Municipalidad a precautelar la vida de las personas que están en esas zonas.

El domingo, se registraron desbordes de ríos que afectaron bienes públicos y privados de Tiquipaya. Cayó un muro de contención en el puente Taquiña, además, varias propiedades sufrieron daños, como una granja en Sirpita que, hasta ayer, no recibía ayuda de las autoridades en el drenado del agua que ingresó y acabó con la vida de miles de pollos.

DETALLES

Ayer, el Viceministerio de Defensa Civil, la Gobernación del departamento y las alcaldías de Cochabamba y de Tiquipaya, sostuvieron una reunión de emergencia.

Durante el encuentro, un informe técnico del equipo de la Gobernación de Cochabamba dio cuenta de que realizaron al menos tres trabajos “significativos” en el río Taquiña: fosas de sedimentación, muros de contención y dragados.

Si bien algunas de esas obras resistieron la embestida del caudal el pasado domingo, la mayoría fue rebasada, según el Viceministro.

De cara a una segunda lluvia “intensa” en Cochabamba, los técnicos sugirieron “trabajos inmediatos”. Entre ellos el dragado de esa corriente de agua, la limpieza de las lagunas de sedimentación y los diques de contención.

El trabajo será realizado con maquinaria pesada de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), el Ministerio de Obras Públicas, la Gobernación y la Alcaldía.

INSPECCIÓN

Tras la reunión, las autoridades realizaron una inspección al río Taquiña. Confirmaron que, desde hoy, dragarán el río.

El director del Servicio Departamental de Cuencas Gobernación, Omar Vargas, informó que desplegarán hasta 15 unidades de maquinaria pesada en trabajos emergentes.

"Estamos organizándonos (para saber) qué maquinaria va a venir a sacar todo el sedimento del disipador dos, qué (máquinas) al disipador uno y (cuáles) a apoyar dentro de la cuenca; al mismo tiempo hemos visto también que la parte baja y el socavamiento es el problema”, añadió Vargas.

MENSAJE

Calvimontes dijo que se debe sensibilizar a la población para que deje de arrojar la basura en canales y lechos de ríos; además, instó a controlar los asentamientos ilegales en las franjas de seguridad.