Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

REALIZAN PRUEBAS DE LABORATORIO

Analizan tres casos sospechosos y piden más equipos a hospitales

Dos posibles contagiados son tratados en la clínica del Sur; llegaron de Chile y otra persona es atendida en un centro médico de Punata, hace poco estuvo en Argentina. 
Varias personas en la Terminal de Buses usan barbijos. DICO SOLÍS
Varias personas en la Terminal de Buses usan barbijos. DICO SOLÍS
Analizan tres casos sospechosos y piden más equipos a hospitales

Dos pacientes mujeres fueron internadas y aisladas en el Hospital del Sur de Cochabamba bajo sospecha de portar el coronavirus. Un tercer caso también es analizado en Punata y en las próximas horas, las autoridades en Salud darán resultados de laboratorio.

La directora del hospital de Punata, Shirley Burgoa, confirmó que un albañil cochabambino de 58 años llegó de vacaciones, proveniente de Argentina, al Valle Alto con síntomas de la enfermedad.

Burgoa dijo que el paciente se encuentra “aislado, estable y recibe el tratamiento necesario”.

Las muestras médicas fueron enviadas al Cercado y se espera resultados de laboratorio en 48 horas.

El hombre ya estaba  indispuesto en el país vecino, pero no acudió a atender su salud. Llegó vía aérea por Santa Cruz declaró la directora del hospital al Canal 50 de televisión de Punata.

Burgoa hizo énfasis en recomendar a la población que mantenga los ciudadanos necesarios sin necesidad de causar alarma.

HOSPITAL COCHABAMA A mediodía, el diputado por Unidad Nacional, Enrique Siles, realizó una inspección a centros médicos para conocer las condiciones en las que se encuentran. Llegó hasta el hospital del sur y encontró que las puertas estaban cerradas para la atención al público. “Tuvimos que pedirle al director del hospital que nos reciba, él accedió. Luego nos enteramos que llegaron hasta este centro médico dos casos sospechoso de coronavirus”, dijo a OPINIÓN.

En la inspección realizada y transmitida  por la red televisiva Red Uno, el director del hospital Ricardo Céspedes confirmó de la existencia de dos mujeres, las mismas que fueron aisladas y son tratadas con medicamentos. Las muestras también están en manos del Servicio Departamental de Salud, SEDES.

Las dos mujeres internadas llegaron de Chile y presentaron algunas señales de la enfermedad.

Céspedes requirió del SEDES más equipamiento e insumos. Dijo que solo cuentan con dos equipos desechables de bioseguridad cuya vida útil es de ocho horas y espera que la dotación sea mayor y urgente.

En tanto, Siles pidió que el SEDES y el Ministerio Público dé mejores condiciones a los hospitales.

“Nos ha llamado la atención que este hospital carezca de agua potable y servicio de alcantarillado. Solo tiene un pozo séptico ya colapsado. Una de las formas de contagio es precisamente por las heces”.

Dijo también que solo 25 camas funcionan y 95 están sin uso debido a la falta de ítems para médicos y enfermeras.  

Anunció que realizarán inspecciones hasta en provincias.