Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 14 de agosto de 2020
  • Actualizado 06:28

Análisis revela que reportes COVID-19 no reflejan realidad

Las cifras diarias son muy variables. El informático Miguel A. Paco lo atribuye a que hay muchas pruebas en espera, la información ya no es del día y no arroja cifras fiables.

Análisis revela que reportes COVID-19 no reflejan realidad

Un análisis estadístico de los reportes diarios de casos COVID-19 del Servicio Departamental de Salud (SEDES) muestra marcada variabilidad, probablemente atribuible al retraso en la entrega de resultados de laboratorio por la alta saturación, lo que implica que ya no son datos que reflejen cifras reales, señaló el presidente del Colegio de Informáticos de Cochabamba, Miguel Ángel Paco.

Este medio buscó a la directora del Laboratorio de Referencia, Ximena Gómez, y al jefe de Epidemiología del SEDES, Rubén Castillo, para conocer el volumen de pruebas acumuladas, pero ninguno contestó las reiteradas llamadas. Sin embargo, semanas atrás, el SEDES admitió que la saturación ocasionó un retraso en el procesamiento de hasta ocho días, cuando la entrega debería ser en 24 horas.

Para mostrar la variabilidad, el gráfico señala que el 19 de junio se reportaron 123 casos positivos, el 20 de junio bajaron a 58 y el 21 de junio se dispararon a 191para bajar al día siguiente a 61. El 2 de julio se reportaron 92 casos, el 3 fueron 253 y el 4 la cifra bajó a 57.

“Si vemos los datos por día, en Bolivia, se puede ver que hay una tendencia a subir, hay proporcionalidad, algo que no sucede con los datos de Cochabamba. Tiene baja confiabilidad porque ya ha admitido el rezago. Puede ser que se deba a que hay muchas pruebas en la cola, eso implica que la información ya no es del día, entonces ya no es fiable porque no refleja la realidad y eso ya no permite tomar decisiones”, explicó Paco.

El representante del Sindicato de Ramas Médicas de la Salud Pública (Sirmes), Yuri Lazarte, coincidió en que la saturación es evidente y que la información no es de los casos del día sino de la información que logró procesarse. Esto estaría sucediendo no solo con los reportes de casos positivos, sino también con las cifras de fallecidos. “Hay fallecidos en áreas rurales que no se reportan. Han perdido el control, están totalmente rebasados, están haciendo lo que pueden”.

Laboratorios

El Laboratorio de Referencia departamental y el de la Facultad de Bioquímica de la UMSS procesan pruebas COVID-19 del sistema de salud privado, público y de la seguridad social.

Retraso

El representante del Sindicato de Ramas Médicas de la Salud Pública (Sirmes), Yuri Lazarte, dijo que la demora en las pruebas se explica porque el Laboratorio de Referencia del Servicio Departamental de Salud (SEDES) recibe las muestras del sistema de salud público, privado y de la seguridad social. No hace mucho que se sumó al trabajo el laboratorio de la Facultad de Bioquímica de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS). Señaló que las autoridades del SEDES reportaron que hay 1.000 pruebas retrasadas, pero en una inspección realizada a la Caja Nacional de Salud le informaron que son al menos 3.000. En los primeros meses de la emergencia sanitaria, los resultados se entregaban en 48 horas.

Sin registro

Jorge Rojas, docente y miembro del equipo que está a cargo de un laboratorio tecnológico y de investigación para armar kits de diagnóstico de coronavirus de la UMSS, explicó que no solo se trata de los resultados pendientes, sino también de las personas asintomáticas que no se registran y que según, estimaciones, podrían ser casi 50%. También está el grupo de los sintomáticos leves que cursan la enfermedad con un ligero dolor de cabeza o como un resfriado y que podrían ser entre el 30 y 40%.

Pruebas

El jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto, informó que hay una expansión acelerada de la transmisión del virus, sobre todo en La Paz y Cochabamba. Entrevistado por Red UNO, sobre la cantidad de pruebas COVID-19 que se procesan a diario dijo que son casi 2.000 en todo el país y que, por el momento, no hay escasez de reactivos. La demora en los resultados fue atribuida a la gran demanda.