Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 17 de abril de 2021
  • Actualizado 22:29

Ana María Quiroga es la nueva intendenta tras retiro de Cortez

El exintendente Emilio Cortez. OPINIÓN
El exintendente Emilio Cortez. OPINIÓN
Ana María Quiroga es la nueva intendenta tras retiro de Cortez

Ana María Quiroga, exjefa de Sitios Municipales, ocupará de manera interina el cargo de intendenta del municipio de Cochabamba, según fuentes allegadas a la Alcaldía.

Emilio Cortez fue destituido ayer del cargo. Recibió un memorando de agradecimiento a poco de que termine la gestión del alcalde Iván Tellería y entregue la silla edil a la autoridad electa Manfred Reyes Villa. 

El exintendente señaló que se vio sorprendido con su destitución y dijo desconocer los motivos de su alejamiento, mientras que el Alcalde manifestó que el exfuncionario presentó su renuncia. 

Este sería el décimo cambio en la dirección de la Intendencia en la gestión municipal que inició a mediados de 2015. De Quiroga se conoce que ha estado trabajando en el municipio desde hace más de un año.

DESDE EL PRINCIPIO

Luz Rojas fue la primera intendenta en la última gestión municipal. Tuvo problemas legales y procesos por observaciones a su designación, lo que derivó en su alejamiento, en julio de 2018.

Luego, fue designado Enrique Vizcarra y posteriormente, ingresó Antonio Ferrufino, quien fue intendente entre 2006 y 2010, designado por la alcaldesa suplente Karen Suárez.

Ferrufino estuvo en el cargo del 11 de septiembre al 22 de noviembre de 2018 y al retorno de Leyes, se hizo cargo Melvy López, en diciembre de 2018, pero ese mismo mes volvió Ferrufino y se quedó hasta noviembre de 2019. Le siguió Eduardo Avilés, hasta el 3 de marzo de 2020, y Alfonso Berzaín, que ocupó el cargo hasta el 20 de mayo. Luego, Juan Aguayo fue designado y permaneció en el puesto hasta el 31 de agosto. En septiembre, por poco tiempo, Marlen Villazón comando la Intendencia y luego retornó Avilés y finalmente Cortez.